Así se perfila el "bono turístico" del Gobierno para financiar parte de las vacaciones de los canarios en las islas

Podrá solicitarlo cualquier residente y tendrá que gastar al menos una suma igual a la cantidad subvencionada

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante una videoconferencia
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante una videoconferencia

El Gobierno canario presentará la próxima semana un bono turístico al que podrán acogerse los residentes en las islas para obtener un descuento en sus vacaciones dentro del archipiélago. Canarias se suma así a una medida que ya han puesto en marcha otras comunidades, y que se espera que se concrete en el archipiélago "en la primera o la segunda semana de julio", según ha precisado la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

Los detalles aún no se han perfilado y se darán a conocer la semana que viene, pero de momento Castilla ha adelantado que los beneficiarios tendrán que gastar una cantidad igual a la subvencionada con el bono. 

En principio, los bonos están pensados para su uso en alojamientos turísticos, aunque la consejera adelantó que podría extenderse también a otros sectores, como la restauración o el alquiler de coches. Para ello, las empresas interesadas tendrán que adherirse a esta campaña.

Durante su intervención en el programa El Debate de Televisión Española, Yaiza Castilla también apuntó que esos bonos podrían usarse dentro de la propia isla de residencia, para alguna actividad de las que se incluyan finalmente en esta iniciativa.

No obstante, insistió en que aún falta por definir los detalles, incluido cómo se tramitará la solicitud de estos bonos, que esperan que puedan gestionarse a través de Internet pero también de manera física. Lo que sí aclaró es que serán como una tarjeta con un saldo, y el importe no será siempre el mismo, ya que dependerá de lo que el destinatario pueda y esté dispuesto a gastar, dado que tendrá que invertir una suma equivalente a la cantidad subvencionada.

El presupuesto total destinado a este proyecto asciende a 15 millones de euros, que se detraerán de los 80 millones que se habían anunciado en ayudas al sector turístico.

Al respecto, la propia consejera admitía que esa suma no permite garantizar que los bonos puedan llegar a todos los canarios, aunque su alcance dependerá de la demanda que haya. En principio, se entregarán por persona, y no por unidad familiar, por lo que cada familia podría llegar a tener más de uno.

En función de cómo evolucione la primera fase, Castilla adelantó que la intención es ampliar en una segunda fase el alcance de esos bonos, para que pudieran acogerse a ellos los turistas de la Península, para que alarguen su estancia en las islas.

LO MAS LEÍDO