Lanzarote ha registrado tres brotes nuevos de Covid en la última semana, todos ellos asociados a la llegada de pateras con positivos a bordo. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad, que en el conjunto de Canarias ha notificado un total de 131 brotes nuevos con 613 casos asociados.
Esta cifra supone no obstante un descenso con respecto a los brotes comunicados hace siete días, ya que entonces fueron 141 los que se notificaron con un total de 669 casos asociados. Además, también se registra una bajada "muy significativa" con respecto a los brotes de hace 14 días, ya que entonces sumaban 175. Este descenso, tal y como destaca Sanidad, va en consonancia con la disminución de la incidencia acumulada en toda Canarias y la bajada de casos diarios.
De los 131 brotes nuevos notificados en el conjunto del archipiélago, 69 se han producido en la isla de Gran Canaria (cinco menos que la semana anterior); 45 en Tenerife (tres menos que la semana pasada); 11 brotes han tenido lugar en la isla de Fuerteventura (tres mas que la semana pasada), uno en La Gomera y otro en El Hierro, a los que se suman los tres registrados en Lanzarote, donde la semana pasada se comunicaron nueve. Además, se ha producido también un brote de cinco personas en un centro penitenciario de Gran Canaria.
Brotes por ámbitos
Por ámbitos, 55 brotes son familiares, todos ellos relacionados con distintos domicilios. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se destaca que se mantiene la tendencia de que se trata de brotes con menos casos asociados, ya que la gran parte de ellos tienen menos de cinco personas. No obstante, destaca un brote de 17 en Granadilla de Abona que afecta a varios domicilios, que es es el mayor brote detectado esta semana. Los brotes sociales suman 34, destacando tres relacionados con viajes extracomunitarios por vacaciones con 7, 3 y 4 afectados todos ellos de Las Palmas de Gran Canaria.
A los brotes familiares les sigue en número los vinculados a colectivos socialmente vulnerables con 21, de los que 19 tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, 9 son en Fuerteventura; 7 en Gran Canaria y 3 en Lanzarote. Los otros dos brotes de colectivos socialmente vulnerables se localizan en la isla de Gran Canaria.
Los brotes laborales son 13 y se distribuyen entre empresas de la construcción, restauración (2), comercio y hostelería con un brote laboral/familiar con 11 personas en Fuerteventura. A estos se añade un único brote educativo en Santa Lucía de Tirajana con cinco afectados, entre ellos dos estudiantes.
En los ámbitos sanitario y sociosanitario se encuentran dos brotes en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de cuatro trabajadores en un caso y de dos trabajadores y dos pacientes en el otro. Asimismo, se ha registrado un brotee en el Hospital Universitario de Canarias de 10 personas, de las que 7 son pacientes y 3 trabajadores. En los centros sociosanitarios se ha notificado esta semana un brote de tres usuarios en la Residencia Queen Victoria de Gran Canaria; uno con un usuario en el CSS Puertito de Güímar en Tenerife y otro con otro residente en la Residencia de Ancianos Concha Castro en Tenerife. En el ámbito de cuidados a domicilio hay un brote que afecta a tres trabajadores en la isla de Gran Canaria.
El resto de brotes hasta llegar a los 131 son definidos como mixtos donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares.
Seguimiento a 67 brotes antiguos
Asimismo, se sigue haciendo seguimiento a 67 brotes antiguos, algunos de los cuales han crecido en número de casos. De ellos, se destaca el de uno de los buques de carga notificado la semana pasada, que ha pasado de 12 a 19 contagiados; el registrado en un centro de estética de Las Palmas de Gran Canaria, que ha pasado de cuatro personas a 10 contagiadas. Asimismo, se apunta que el del Centro Sociosanitario Amavir no ha crecido, quedándose en los ocho contagios iniciales.