Los datos de la Encuesta de Salud de Canarias 2004 reflejan que el 17 por ciento de la población mayor de 16 años sufre obesidad

Sanidad alerta sobre los hábitos alimentarios y de vida inadecuados

Por ACNLa Consejería de Sanidad ha impulsado los programas de Atención al Niño, de Promoción de la Alimentación Saludable, el Proyecto Delta de Educación Nutricional, así como el de ...

25 de noviembre de 2005 (22:23 CET)

Por ACN

La Consejería de Sanidad ha impulsado los programas de Atención al Niño, de Promoción de la Alimentación Saludable, el Proyecto Delta de Educación Nutricional, así como el de Prevención de la Obesidad Infantil, que se realizan conjuntamente con la Consejería de Educación, Radio ECCA, las dos Universidades Canarias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Alrededor de 243.000 niños entre 0 y 14 años de edad residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias tienen un seguimiento individualizado por la red de centros de salud de la Consejería de Sanidad, a través del Programa de Atención al Niño Sano en la que están incluidas pautas de educación alimentaria para éstos y sus padres.

La Encuesta de Salud de Canarias 2004 refleja que el 55 por ciento de los canarios opta por actividades que no requieren esfuerzo físico durante su tiempo libre, como leer o ver la televisión, y hasta el 22,5 por ciento de los niños de entre 11 y 15 años no practica ninguna actividad física.

Cuatro programas o acciones paralelas viene ejecutando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre pautas de educación alimentaria. La Consejería es consciente y sensible de los problemas que para la salud acarrea una incorrecta alimentación o malos hábitos de vida que inciden, entre otros, en la población menor de nuestra Comunidad, ocasionando un aumento de la obesidad infantil y otras patologías asociadas.

Los datos de la Encuesta de Salud de Canarias 2004 reflejan que el 17 por ciento de la población mayor de 16 años sufre obesidad, es decir, su índice de masa corporal está por encima de 30, mientras que el 46 por ciento tiene sobrepeso. Según ésta, el 55 por ciento de los canarios opta por actividades que no requieren esfuerzo físico durante su tiempo libre, como leer o ver la televisión, y hasta el 22,5 por ciento de los niños de entre 11 y 15 años no practica ninguna actividad física.

Con estos datos, la celebración del Día de la Persona Obesa, que en el calendario está marcado el 26 de noviembre a propuesta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, tiene especial importancia en Canarias

Medidas para acabar con la obesidad

Sanidad ha impulsado, asimismo, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable, que abarca actuaciones diseñadas y ejecutadas con varios años de antelación a la reciente Estrategia NAOS, propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo, sin embargo coincidente con ésta.

A estas acciones hay que añadir la reciente presentación de una campaña de promoción de la alimentación saludable, fomento de la lactancia materna, de la actividad física y prevención de la obesidad infantil en medios de comunicación. Se emitieron más de 160 pases de un spot televisivo de 30 segundos. Además se contrataron 20 vallas publicitarias y se editaron 75.000 folletos y 5.000 carteles, con el lema "Aliméntales bien, crecerán con salud".

En una segunda fase, la Consejería de Sanidad ha diseñado un plan de intervención denominado "Proyecto Delta de Educación Nutricional", que define una estrategia participativa e interdisciplinaria, con proyección en todos los sectores sociales, instituciones y organismos no gubernamentales. En él se destaca el Programa de Prevención de la Obesidad Infantil, que se realizará conjuntamente por la Consejería de Sanidad, Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Radio ECCA, a través del convenio suscrito entre estas entidades.

Esta medida consiste en la edición de unos de 5.000 libros con propuestas didácticas, 5.000 carteles, con un sugestivo diseño de la pirámide de la alimentación, para escolares y otra partida para adultos con un diseño diferente de la anterior. Además, se cuenta con juegos educativos, como el denominado "Brincos" de promoción de la actividad física, el "Laberinto de la salud" para el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y su prevención; y del "Juego del Delta", entre otros.

A partir del mes de enero de 2006, comenzará la emisión de cuñas radiofónicas en la emisora de ECCA, que, además, actuará como "la voz del proyecto" y dispondrá un informativo semanal durante todo el año. Asimismo, está previsto realizar cursos de prevención de la obesidad infantil y talleres presenciales para escolares, y cursos virtuales, con talleres presenciales para adultos.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad está llegando a acuerdos con clubes deportivos para la promoción de la actividad física. Estos clubes, actuarán, a su vez, como promotores del proyecto que, finalmente, esperamos encuentre también un campo de aplicación en el sector de la restauración colectiva (incluyendo comedores escolares, hostelería, supermercados, etc.).

En el campo de la investigación y formación también se viene realizando un programa coordinado con las Universidades Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y Radio ECCA, para impartir docencia a tres niveles educativos: población general (cursos de Alimentación y Cocina Saludable, Educación Diabetológica, Salud Cardiovascular y otros); universitario (Curso de Experto Universitario en Nutrición Comunitaria); y nivel intermedio (monitores).

La obesidad no son sólo kilos de más. Se trata de una enfermedad crónica que no suele estar sola, sino que trae consigo una serie de patologías que, en muchos casos pueden convertirse en graves. Así, por ejemplo, está demostrado que la obesidad es un factor clave para sufrir diabetes tipo 2. En este sentido, las estadísticas hablan por sí solas: el 80 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso.

La mayoría de las personas obesas también suelen tener altos niveles de colesterol y padecer hipertensión arterial. De esta manera, aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus cerebral o el infarto de miocardio. De hecho, los niños que tienen con exceso de peso son entre tres y cinco veces más propensos a sufrir un ataque cardíaco o cerebral antes de alcanzar los 65 años.

Además del riesgo cardiovascular, la obesidad también crea problemas al sistema locomotor, generando patologías óseas que afectan de forma especial a las articulaciones. También puede llevar aparejado problemas respiratorios.

LO MAS LEÍDO