San Bartolomé rindió en la noche de este viernes homenaje a Victoria Martín Pérez "Cristobalina", la última artesana del municipio dedicada a la elaboración de sombreras. El acto puso en valor esta prenda y "la importancia que tiene por las horas de dedicación de manos artesanas, cuyo origen está en el campo pero que hoy puede tener muchos más usos".
"Tenemos que estar orgullosos, por el gran trabajo artesanal que hay detrás. Casi todas las mujeres de esta tierra tienen una sombrera o varias, realizadas también por manos de otra mujer, que como nadie entienden el valor de estas piezas”, destacó el alcalde, Alexis Tejera.
El acto comenzó con la voz en off de Ricardo Reguera hablando de la sombrera, mientras al escenario entraban varias chicas vestidas con vaqueros y con sombreras, mezclando una prenda cotidiana de hoy con otra tradicional y artesana.
Tras ellas entró en escena Beni Ferrer, vestida de gala por Oswaldo Machín y con la sombrera como elemento esencial de distinción, para ofrecer al público un actuación lírica. La cita también contó con la actuación de Toñíin Corujo al timple, Israel Curbelo al piano y Toni Cantero a la guitarra.
Después, el público pudo ver un documental sobre la elaboración de la sombrera, desde el momento de la recolección del materia hasta su terminación, y posteriormente otro sobre la homenajeada, con imágenes de sus padres, de sus hijas y de sus nietos, así como de alumnas de hace quince años dedicándole preciosas palabras.
La noche terminó con la intervención del alcalde, que hizo entrega a Cristobalina de una placa, un pin de plata realizado por un artesano y un ramo de flores, contando para ello con la presencia de la concejala de Artesanía, Ana María Lopes, y de la consejera de Artesanía del Cabildo, Ariagona González, que también hizo entrega de un reconocimiento.