La ropa vieja de José Andrés para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma

El chef asturiano activa a voluntarios de su ONG ‘World Central Kitchen’ para dar «comida caliente» a los afectados por el volcán

La ropa vieja de José Andrés para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma
La ropa vieja de José Andrés para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma

Ropa vieja y rancho canario made in José Andrés. El cocinero asturiano aterrizó el martes pasado en La Palma para ofrecer «comida caliente» a los desalojados por la erupción del volcán de la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja. La intención del chef de fama internacional es inspirarse en la cocina local para que los afectados se sientan lo más arropados posible tras quebrarse sus vidas al paso de la lava.

José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, cuenta en La Palma con el apoyo del jefe de productos frescos de la cadena de supermercados Spar, Serafín Romero, quien ha puesto a todo su equipo e instalaciones a las órdenes del chef solidario, el motor de la ONG World Central Kitchen.

El cocinero se puso el delantal y, entre plato y plato, aseguró que está aprendiendo «de las situaciones difíciles que vive mucha gente», destaca el también estadounidense -en el año 2013 le otorgaron la nacionalidad, después de trabajar durante 23 años en EEUU-, quien hace hincapié en que «cuando se apaguen las cámaras», seguirán cocinando para «los que lo han perdido todo». El chef también alaba la respuesta «muy bien organizada» que ha dado la Isla a esta emergencia, recalcando que en eventos de este tipo es importante que se trabaje con fluidez los primeros días.

Su ONG ha trabajado durante este mes en Haití y en Nueva Orleans, donde se nutre de los productos y las recetas de su cocina local, algo que no podía ser diferente en La Palma. Así, los más de 700 menús, en tres comidas al día, tienen presentes los valores de la gastronomía palmera y los frutos de su tierra. Y es que «cuando tienes cocineros locales y estás en una isla agrícola como esta, pues lo mejor que puedes hacer es traerle a la gente la comida que entienden y que aprecian», destaca.

 

Lea la noticia completa en La Provincia

LO MAS LEÍDO