Caraballo cree que la consejera "no sabe lo que está diciendo"

Rojas anuncia que Adislan gestionará temporalmente el centro de minusválidos y Martín abandona la huelga de hambre

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha señalado este viernes que el Gobierno firmará un convenio con Adislan, Asociación de Discapacitados de Lanzarote, para que atienda a ...

13 de marzo de 2009 (09:54 CET)
Rojas anuncia que Adislan gestionará temporalmente el centro de minusválidos y Martín abandona la huelga de hambre
Rojas anuncia que Adislan gestionará temporalmente el centro de minusválidos y Martín abandona la huelga de hambre

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha señalado este viernes que el Gobierno firmará un convenio con Adislan, Asociación de Discapacitados de Lanzarote, para que atienda a los minusválidos psíquicos que lo necesitan mientras se convoca el concurso de la gestión del centro de minusválidos psíquicos en Lanzarote.

Estas declaraciones han sido motivo de que Martín Alonso Santana, padre de un disminuido psíquico, [cesase su huelga de hambre->25658]. Según ha confirmado a La Voz el padre de Yeray, su intención es dar un margen de confianza de seis meses a la consejera para ver si cumple el compromiso que ha asumido este viernes. Y es que asegura que no pretende que el centro se abrá "mañana mismo", pero sí exige que las autoridades empiecen a trabajar en ello.

"Ni siquiera maneja cifras"

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha afirmado que Inés Rojas "no sabe lo que está diciendo, porque ni siquiera maneja las cifras de financiación".

Rojas, no obstante, ha señalado que ya se ha convocado una comisión mixta de seguimiento con el Cabildo para acordar ese convenio con Adislan y que el Gobierno aportará el dinero necesario para atender a esas personas de manera provisional. Una afirmación que niega Joaquín Caraballo. Incluso, el consejero asegura que en la mañana de este viernes tenía una cita con la consejera, concretamente a las 12:30 horas, pero finalmente Rojas la ha anulado, y a esa hora estaba dando una rueda de prensa ante los medios. Por eso, Caraballo opina que "queda muy claro cuál es al voluntad del Gobierno canario de entenderse con el Cabildo".

La consejera espera que en unos quince días el convenio este firmado y se pueda empezar a atender a los minusválidos psíquicos que ahora no tienen atención. Rojas ha instado al Cabildo primero a recepcionar la obra y luego a sacar la gestión a concurso.

El Cabildo insular había señalado que con el dinero previsto en el Plan no da para gestionar el centro y no ha sacado la obra a concurso. Por su parte, Rojas señaló que es el mismo dinero que se invierte en otros centros, en los otros 128 de Canarias y que si el concurso se queda desierto "ya habrá una singularidad dentro del Plan".

Problemas

La consejera acusó al Cabildo de tratar de romper unilateralmente el Plan y le pidió "que diga la verdad". "Si tiene problemas que nos diga cuáles son", señaló, al tiempo que afirmó que el Ejecutivo insular debe respetar las reglas.

Por su parte, Joaquín Caraballo sostiene que "necesitamos serenarnos y que no se tenga que llegar a las situaciones de Martín", en alusión al padre que ha estado durante tres días en huelga de hambre, solicitando atención para su hijo.

LO MAS LEÍDO