El Ayuntamiento de Teguise ha prohibido el baño en la conocida como playa del pueblo de Caleta de Famara tras detectarse la presencia de Escherichia coli, un tipo de bacteria presente en los intestinos humanos y de animales y que puede provocar infecciones en las personas que se expongan a aguas contaminadas.
El análisis de Salud Pública se llevó a cabo en esta playa el pasado lunes 1 de septiembre, justo el día después de culminar las fiestas de Caleta de Famara, según han informado fuentes municipales a La Voz.
Ese fin de semana se sucedieron diferentes eventos de gran afluencia, como varias verbenas y la famosa fiesta del agua de la localidad costera. Ya a comienzos de semana, también estuvo rodeada de polémica por la presencia de botellas, colillas y otros tipos de basura en el espacio natural protegido de El Jable.
A pesar de que los análisis se tomaron el pasado lunes, los resultados no se obtuvieron hasta este miércoles 3 de septiembre, por lo que desde entonces la playa estuvo abierta al público a pesar de estar ya infectada por esta bacteria.
Fuentes del consistorio también han confirmado a La Voz, que durante las fiestas y la celebración de eventos deportivos es habitual que algunos visitantes orinen en la orilla de la playa, con la afección medioambiental que esto supone. Sin embargo, el consistorio no puede afirmar que el origen de la bacteria sea este.