Las once muestras que se enviaron a secuenciar en enero desde Lanzarote han dado positivo en la cepa británica

Estos casos se suman a los cuatro primeros que se notificaron en la isla el pasado mes

Muestras recogidas para las PCR en el Covid Auto del Recinto Ferial

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha confirmado otros 11 casos de la cepa británica del Covid en Lanzarote, que se suman a los cuatro que se notificaron a finales del pasado mes de enero. 

Esos primeros casos que se detectaron correspondían a residentes  en la isla y estaban vinculados a tres brotes locales y, tras ello, se anunció que esa misma semana se enviaría al menos una decena de muestras más a analizar al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que es donde se realiza este estudio específico. 

"De la 11 muestras que enviamos, las once eran cepa británica", ha confirmado ahora el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que ha explicado que el resultado de la mismas se recibió hace solo "unos días". "El lunes pasado o el viernes fue cuando los recibimos", ha señalado.

"No sé si el laboratorio habrá enviado más, porque funciona de manera independiente, y no sé si habrá recibido instrucciones de La Candelaria para mandar más muestras" ha añadido Aparicio, tras ser preguntado sobre si esas 11 muestras son las únicas que se han enviado desde entonces desde la isla. "Nosotros vamos enviando a medida que van pidiendo, porque la técnica no se hace todos los días", ha añadido. 

 

Casos detectados en el resto de Canarias

En cuanto al resto de Canarias, la Consejería de Sanidad informaba este martes que había realizado la secuenciación genómica de un total de 812 muestras de casos positivos de coronavirus en el marco de un proyecto de investigación, aunque en este caso indicaban a La Voz que todas procedían de Gran Canaria y Tenerife. 

El mismo arrojó como resultado la identificación de 159 muestras positivas de la variante británica (B.1.1.7) y dos de la variante brasileña (clasificadas como P.1 y P.2), ambas detectadas este último fin de semana. Según los resultados del estudio, el 19,6% de las muestras analizadas entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero resultaron positivas a la variante británica y un 0,24 a la variante encontrada por primera vez en Brasil.

Estos resultados se suman a los 49 casos de la cepa británica que fueron notificados en enero, tras haber analizado 100 muestras en todo el archipiélago, entre los que se incluían los primeros cuatro casos detectados en Lanzarote. Asimismo, y de manera adicional, el Ministerio de Sanidad publicaba esta semana un informe en el que notificaba nueve casos de la variante de Río de Janeiro y tres de la cepa británica en muestras procedentes de Canarias.

LO MAS LEÍDO