Se trata de un informe pormenorizado sobre los Efectos Nocivos en la Salud de los Jóvenes de sustancias como el cannabis o la cocaína que servirá como material orientativo a las instituciones, comunidades educativas y centros sanitarios, en el que Hernández ha participado activamente.
Siguiendo algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión antidroga, el senador Marcos Hernández recordó que es necesario ofrecer "más y mejor" información a los jóvenes, en función de cada edad, sobre los peligros del consumo de drogas. Marcos Hernández reclamó una información "veraz, adecuada y basada en la evidencia científica", alejada "del alarmismo inútil" y que les permita "tomar decisiones responsables".
El representante lanzaroteño destacó la importancia de este trabajo porque entiende analiza "un problema que afecta a toda la sociedad" y "supone un documento contrastado por numerosos expertos y profesionales".
Entre otras conclusiones, señaló que se ha producido un cambio "muy significativo" en las tendencias y los perfiles de los consumidores, que, ahora, son personas integradas en la sociedad. "El consumo ya no está ligado a la marginalidad, sino que está vinculado al ocio y al tiempo libre de los jóvenes y los consumidores", precisó. Por último, Hernández expresó su deseo de que este informe "contribuya a paliar el problema de la droga en España"
Por su parte, la Comisión recomienda que el Ministerio del Interior continúe y refuerce la línea iniciada con la puesta en marcha de los Planes Operativos en los entornos de los centros educativos y en los espacios de ocio, dirigidos contra el tráfico minorista y el consumo en público de drogas ilegales, contribuyendo de esta manera a la disminución de la accesibilidad a las drogas. Asimsimo, proponen que la atención a los problemas de salud ocasionados por el consumo de drogas "se integre en el Sistema Nacional de Salud desde la prevención, asistencia, reducción de daños e integración social y laboral".