Mararía acuerda exigir al Gobierno de Canarias un reparto justo y solidario del IRPF

La asamblea virtual, celebrada en la tarde del viernes, dio cuenta del trabajo realizado y aprobó la gestión del 2019

13 de junio de 2020 (19:05 CET)
Mararía acuerda exigir al Gobierno de Canarias un reparto justo y solidario del IRPF
Mararía acuerda exigir al Gobierno de Canarias un reparto justo y solidario del IRPF

Un año más, la asamblea de balance de gestión de la asociación social y cultural para las mujeres Mararía, "puso en evidencia que la satisfacción por el trabajo bien hecho se ha visto mermada por la incertidumbre sobre el futuro". Nuevamente, la financiación de los distintos proyectos con los que la entidad asesora, forma, ocupa y auxilia a las mujeres más vulnerables, se encuentra en la cuerda floja.

"Es intolerable que las entidades sociales nos veamos expuestas permanentemente a cambios de criterio, a caprichos políticos y a la absoluta falta de sensibilidad de quienes deciden dejar en el dique seco ni más ni menos que a 30 oenegés con trayectoria demostrada en las islas", criticó la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández.

A su juicio, "seguir al arbitrio y capricho de las ayudas puntuales de las administraciones locales que sí entienden la necesidad del sostenimiento de la asociación y financiadas con los escasos fondos obtenidos de cuotas, distribución de lotería, rifas y meriendas solidarias, es insostenible".

Desde la ong señalan que "como el trabajo social se alimenta de optimismo y confianza, la presidenta recordó que, junto a una treintena de otros colectivos feministas, sociosanitarios, LGTBI, inmigración y extranjería, etc, se han dirigido al Gobierno de Canarias para que avance en la Ley de Servicios Sociales, que reconoce el trabajo y diseña criterios de financiación del denominado tercer sector, al cual pertenece la asociación".

La asamblea se realizó a través de una plataforma digital ante la imposibilidad de reunir en el salón de actos de la Sociedad Torrelavega al nutrido grupo de mujeres que forman parte de la asociación.  Con el agradecimiento al voluntariado y a quienes han hecho posible el mantenimiento de las actividades de Mararía en tiempos tan difíciles y críticos para todos, y en especial, para las mujeres.

Por último desde Mararía manifiestan que "se afrontara el nuevo año con el coraje, pasión y activismo que ha caracterizado durante 26 años la labor de nuestra entidad".

Balance anual:


Respecto al trabajo realizado a lo largo del pasado ejercicio, 4.685 mujeres fueron beneficiarias directas de las distintas prestaciones de Mararía: El centro de información abrió 130 nuevos expedientes, realizó 140 intervenciones sociales, 224 consultas psicológicas, 69 acciones jurídicas y 14 asesoramientos laborales.

El banco de alimentos surtió a 90 hogares con el reparto de 23.998 kilos de productos alimenticios y de higiene y en la campaña de Navidad se distribuyeron juguetes a 64 niños y niñas de hogares vulnerables.

Las administraciones públicas financiaron varios proyectos ejecutados por la asociación feminista en 2019, como el Recurso de atención y asesoramiento a mujeres en riesgos de exclusión social (Centro de Información) y el Recurso de acogida e integración social (Piso tutelado), sufragado por el Gobierno de Canarias. A través del Instituto Canario de Igualdad, se impartieron los cursos de Formación y Fomento del voluntariado con perspectiva de género de Lanzarote y Fomento y mantenimiento del movimiento asociativo.

El Cabildo de Lanzarote contribuyó con los proyectos centro de información y del piso tutelado y junto al Ayuntamiento de Haría sostuvo el programa de Asesoramiento integral-isla de Lanzarote. Los Consistorios de San Bartolomé, Teguise y Yaiza contaron con el trabajo de la asociación Mararía en sensibilización y concienciación en materia de Igualdad y erradicación de la violencia de género.

Finalmente la entidad bancaria Bankia y CaixaBank , a través de su obra social, permitieron la realización de talleres de Empoderamiento y empleabilidad para la integración de las mujeres en riesgo de exclusión social, banco de alimentos y piso tutelado.

 

LO MAS LEÍDO