SANIDAD PRETENDE EVITAR EL "OLVIDO" DE CONSULTAS, QUE ES DEL 10%

Los pacientes del Hospital Molina Orosa ya reciben los avisos de sus citas por SMS

La medida se ha puesto en marcha con el objetivo de "evitar la pérdida de consultas por olvido". Según señala Sanidad, el olvido de representa el 10% de las citaciones.

El Hospital Molina Orosa ha implantado el sistema de avisos de citas por SMS a los pacientes con el objetivo de evitar la “pérdida de consultas por olvido”, que según Sanidad en estos momentos representa el 10% de las citaciones. Con la puesta en marcha de esta medida, los usuarios recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil donde se les recordará la fecha y la hora de su consulta médica.

En la actualidad, explica Sanidad, son alrededor de 76 pacientes diarios los que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas, por lo que no se pueden ocupar esos huecos en la agenda para otras personas. El perfil de los usuarios que faltan a la consulta es mayoritariamente el de personas mayores que olvidan su cita, “con lo que implica un aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario”.

Por experiencia en otros centros sanitarios, Sanidad estima que con este sistema se consiga reducir el porcentaje en un 20%. Es decir, unos 15 pacientes al día acudirán a la cita por habérselo recordado, “ganando en eficiencia y obteniendo mayor rendimiento en cada consulta”.

 

Un gasto “ínfimo comparado con el coste de una consulta”


El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca que “el objetivo de implantar esta nueva herramienta es el de la eficiencia” y matiza que “con respecto al gasto de algunos céntimos que podría suponer el envío de SMS a aquellos pacientes que dispongan de dispositivos móviles es ínfimo comparado con el coste de una consulta”.

José Luis Aparicio destaca que las consultas externas del Hospital Doctor José Molina Orosa atienden diariamente a unos 200 pacientes en primera consulta, con un coste de 151 euros, y una media de 562 pacientes en consulta sucesiva, con un coste estimado de 90 euros cada una, lo que supone un gasto, entre los que se encuentran incluidos personal, farmacia, agua, luz, limpieza, suministros, seguridad, combustible, etc. de aproximadamente 80.629 euros diarios. Al final del proceso, el coste por paciente de consultas externas es de aproximadamente unos 407 euros.

"La medida, compromiso del equipo directivo de la gerencia por reducir esta tasa, es fruto del trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de atención especializada, que afecta anualmente a casi 18.000 usuarios", han explicado desde Sanidad.

LO MAS LEÍDO