Los jóvenes canarios de 14 y 18 años presentan un consumo de tranquilizantes y pastillas para dormir superior a la media de España situándose en un 18,2 por ciento, según se desprende de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias de la Comunidad autónoma de Canarias presentado este lunes. Este dato es casi un punto superior al resto del país (17,3) y especialmente significativo en el caso de los chicos (17,0) frente a la media nacional (14,2).
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó esta mañana en la capital grancanaria durante la presentación de este estudio, en la que le acompañó el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez Pamo, que este situación se produce porque el Archipiélago es una de las regiones de España con mayor consumo tanto de pastillas para dormir como de ansiolíticos.
Mientras que el 18,2 por ciento de los chicos han consumido esta sustancia bajo prescripción médica, existe un 10,5 por ciento que lo han hecho sin ésta, por lo que obtienen este medicamento "en el mercado negro o en casa, al quitárselo a la abuela o la mamá", señaló Roldós. Para luchar contra esta tendencia, confió en la implantación de la receta médica, "que entre otras cosas permitirá que no se acumulen medicamentos en casa y terminar con el fraude".
Sin embargo, la encuesta determina que el consumo de sustancias adictivas en Canarias en esta franja de edad y de este extracto socio-educativo ha disminuido en general respecto al año 2006. La muestra elegida ha sido de 2.196 estudiantes de entre 14 y 18 años, de los que el 50,8 por ciento eran chicos y el 49,2 por ciento chicas.
De los datos aportados, la primera conclusión es que la droga legal más extendida es el alcohol, que declararon haber consumido un 76 por ciento de los entrevistados alguna vez en su vida, y un 66,4 por ciento en los últimos doce meses.
En cuanto al consumo excesivo de alcohol, es decir, "las borracheras de fin de semana", el 45,5 por ciento de ellos lo hizo a lo largo del mes anterior, el 36 por ciento en los doce meses últimos y el 19,5 por ciento en los últimos treinta días. Este dato implica un incremento del 3,1 por ciento respecto a la encuesta de 2006 (16,8), aunque respecto de la media nacional Canarias está casi 10 puntos por debajo (29,1 frente a 19,5 por ciento).
También es superior en Canarias la edad a la que los jóvenes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas (14 años), a diferencia de la edad media en el resto de España (13,7 años), dato que supone una realidad positiva.
Tabaco
El consumo de tabaco también ha notado un descenso en sus indicadores de consumo respecto de los obtenidos en 2006, especialmente, en cuanto al número de cigarrillos que se fuman al día, que han pasado de 5,3 en la anterior encuesta a 3,8 cigarrillos en la actual. Sin embargo, la edad de inicio es más temprana en Canarias que en el resto del país, al situarse en los 13,3 años (frente a 13,4).
Aún así, sigue siendo, detrás del alcohol, la sustancia más consumida y extendida entre los chicos de 14 a 18 años, de los que un 28,8 por ciento declaró haber consumido alguna vez, 21,5 por ciento en los últimos 12 meses y un 15,8 por ciento en los treinta últimos días. Asimismo, aumentó respecto de la encuesta anterior el porcentaje de jóvenes que declararon no haber fumado en los 30 días previos a la encuesta, pasando de un 3,3 por ciento en 2006 a 25,8 por ciento en 2008.
ACN Press