Entre las tradiciones carnavaleras lanzaroteñas se encuentra escondida en las raíces populares de los pueblos de Tao y Tiagua una fiesta donde la figura del toro es protagonista. Este año, los habitantes de Tao recuperan esta tradición y el domingo primero de marzo tendrá lugar el desfile de las máscaras de toro, una vez desempolvados los últimos disfraces que se conocían en el pueblo. Las fiestas carnavaleras de la localidad comienzan este viernes de la mano de la murga "Los Tabletuos", el grupo de baile "Tahíche Dance" y "Las parranderas".
Según el asesor cultural del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández, esta tradición tiene su origen en el punto de unión de ritos y costumbres africanas y americanas. "Las cuadras de la señorial casa de don Pedro Cabrera fue uno de los escenarios donde nació la máscara de los toros de Tiagua", explica Hernández, "utilizando sus habitantes el modelo de las vacas del lugar para confeccionar el disfraz, con sus esquilas y adornos". Según el historiador, entre las personas que potenciaron la tradición de estas máscaras encontramos a Jordán López Pérez y a Juan Parrilla.
Los hermanos López Pérez fueron quienes llevaron al pueblo de Tao la tradición de las máscaras de toro y, con el aporte de las famosas parrandas del pueblo, fue tomando raigambre esta celebración carnavalera. Así lo recuerdan las personas mayores de la vecindad.
"Los Cabrera, López y Parrrilla son apellidos que van unidos a los Toros de Tiagua, una verdadera obra de ingenio que se convirtió en una referencia carnavalera junto a los Diabletes y los Buches. Otras familias y hombres como los López, Paco el músico, Andrés Tejera, Ceferino, Niocolás Villalba, Faustino Morales, Domingo Díaz y otros tantos vecinos de Tao convirtieron con el tiempo a sus máscaras de toro en una seña de identidad del patrimonio cultural del laborioso pueblo de Tao", recuerda uno de los veteranos de la localidad.
Otros pasacalles
Decenas de alumnos de varios centros de Unitaria del municipio de Teguise realizaron el viernes por la mañana por las calles de la capital municipal el tradicional desfile carnavalero que los concentra durante estas fechas festivas.
Los alumnos, acompañados por sus animosos enseñantes, serpentearon por la Villa de Teguise con disfraces de distinto pelaje, desde los superhéroes hasta los más reconocidos personajes de la factoría Dysney. No faltaron a la cita los pendencieros piratas ni los dulces cocineros.