Con su obra 'Mientras anochece', el presentador Iván López se ha alzado con el premio al mejor cortometraje canario de la undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote, fallado la noche del viernes y cuya entrega tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo, coincidiendo con la clausura del certamen.
El jurado ha valorado la "complejidad" y "gran poder visual" de este trabajo, según el comunicado enviado a los medios por los organizadores del festival.
El mejor cortometraje nacional ha sido 'Camas', de Manuela Moreno, tercer cortometraje de esta licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Murcia de la que el jurado alabó su capacidad para "dibujar personajes" y dirigirlos por una "historia breve, intensa y emocionalmente muy original", según la nota.
El galardón al mejor 'corto' internacional recayó en 'The confession', nominado también a los Óscar de 2011 como mejor cortometraje de ficción. Se trata de un "inquietante drama" rodado por Tanel Toom y producido en los estudios de la National Film and TV School del Reino Unido, cuya visión de la infancia y "rotundo" desenlace lo han hecho merecedores del premio, según los organizadores.
'El extraño', del realizador Víctor Moreno, y 'Los gritones', de Roberto Pérez Toledo, recibieron dos menciones especiales del jurado. Del primero, el cineasta isleño Juan Carlos Fresnadillo, portavoz del jurado de 'cortos' canarios, afirmó que la "perplejidad" que provocaba era como la que lograban en su audiencia los hermanos Lumiere en los inicios del cine.
Fresnadillo calificó el 'corto' de Pérez Toledo de "obra brillante" por su "contundencia, humor y concisión".
Los seis miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote han manifestado de forma unánime que encontraron "un nivel muy alto" en los cortometrajes de este año, cuyos premios se fallaron ayer.
ACN