Los carteles de "prohibido el baño" desaparecerán el próximo miércoles de Playa Dorada y Playa Flamingo, que han iniciado la fase 2 de la desescalada en una situación ambigua. Y es que aunque desde el Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote han confirmado a La Voz que desde este lunes estaba permitido el baño en todas las playas de la isla -ya que la restricción nacional ya se ha levantado y ningún ayuntamiento había ordenado por decreto el cierre de ningún arenal-, el Consistorio de Yaiza había colocado esos carteles en varias playas y solo había informado oficialmente de la apertura de la playa del pueblo de Playa Blanca, que en pocas horas ha visto cubierto su aforo.
Finalmente, desde ambas instituciones han confirmado a este medio que la prohibición del baño en el resto era solo una "recomendación", al no haberlas podido dotar aún de las medidas de seguridad necesarias. Por eso, al igual que ocurre cuando se iza la bandera roja en una playa, lo que se hacía era solo una advertencia a los bañistas, que en ningún caso podía implicar multas.
No obstante, desde el Ayuntamiento ya han informado que desde las 10 horas del próximo miércoles, en Playa Dorada y Playa Flamingo contarán con socorristas, por lo que las considerarán también abiertas al público. En el caso de Playa Dorada, explican que la empresa que tiene la concesión les ha confirmado "la reanudación del servicio de socorrismo"; mientras que en Flamingo será el propio Ayuntamiento quien lo asuma, "después de que haya finalizado su concesión".
El Ayuntamiento apela a la "responsabilidad" de los usuarios
En un comunicado, el Consistorio "vuelve a apelar a la responsabilidad ciudadana para el mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención en el uso de playas, sobre todo en aquellas, que como Papagayo, no tienen servicio de socorrista". El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mantendrá una reunión este martes con responsables del Cabildo insular "para adoptar nuevas medidas en favor de la salud pública, pero adelanta que en cualquier caso, "Papagayo y todas las playas del municipio recobrarán la normalidad esta misma semana".
Óscar Noda también ha querido "agradecer una vez más el sacrificio de vecinas y vecinos del municipio de Yaiza y la responsabilidad de la inmensa mayoría de la población en el respeto a las medidas sanitarias recomendadas en el proceso de desescalada". El alcalde subraya que "no ha sido fácil para la población el cambio brusco de comportamiento social dictaminado por el covid y las consecuencias derivadas de la pandemia, pero queremos seguir dando pasos seguros que nos lleven a la recuperación total de la actividad cotidiana. Yaiza seguirá siendo responsable y fiel al consenso, porque en la gestión de una crisis de semejante magnitud no hay lugar a riñas entre colores políticos y mucho menos entre administraciones".
Yaiza recuerda que el horario de disfrute de playas es de 10:00 a 18:00 horas. Está permitido el baño, tomar el sol, pasear y realizar actividades deportivas individuales. No está permitido el uso de baños públicos, duchas, lavapiés, hamacas, realización de actividades deportivas colectivas, barbacoas, iglús o cortavientos, colchonetas, así como el uso de cualquier elemento de juego en el mar.