TENDRÁN QUE PAGAR EL DOBLE DEL VALOR DE LA DROGA, MÁS DE 650.000 EUROS

Los acusados de introducir más de 200 kilos de hachís cumplirán 3 años y medio de prisión

Han aceptado los hechos de los que se les acusaba durante el juicio celebrado este martes. También deberán pagar más de 650.000 euros, el doble del valor de la droga con la que fueron sorprendidos al ser detenidos...

Los acusados de introducir más de 200 kilos de hachís cumplirán 3 años y medio de prisión
Los acusados de introducir más de 200 kilos de hachís cumplirán 3 años y medio de prisión

Los dos acusados de introducir cerca de 210 kilos de hachís en Lanzarote en una patera cumplirán finalmente 3 años y 6 meses de prisión. Así se ha decidido en el juicio celebrado este martes por la mañana en Arrecife, en el que Soufiane Ben Jima y Bellouti Mopuaaatassim han aceptado los hechos de los que se les acusaba.

De esta forma, la petición de 6 años de cárcel que hacía la Fiscalía se ha visto reducida a casi la mitad. Además, Ben Jima y Mopuaatatassim, que llevan en prisión provisional desde que fueron detenidos en septiembre de 2015, tendrán que abonar como multa el doble del valor de la droga que tenían en su poder cuando fueron detenidos. La fiscal señalaba en su escrito de acusación que ese hachís hubiese alcanzado "en el mercado ilícito" un valor de 328.991 euros, de modo que los dos ya condenados deberán pagar 657.982 euros. La fiscal pedía inicialmente que fuesen condenados a pagar una multa de 986.974 euros.

Según el acuerdo de conformidad alcanzado en el juicio, el impago de esa cantidad implica una responsabilidad civil subsidiaria de 10 meses de prisión. Esto supone en otras palabras que, en caso de que no abonen la multa, a su pena de cárcel se sumarán esos 10 meses. En cualquier caso, a ello habrá que restar los casi 9 meses que han permanecido en prisión privisional. Además, el acuerdo de conformidad incluye también que los acusados, que son ambos de nacionalidad marroquí, serán expulsados del territorio nacional una vez hayan cumplido dos tercios de la condena. 

Ben Jima y Mopuaatassim, que hasta ahora no tenían antecedentes, fueron detenidos el 11 de septiembre de 2015, por agentes de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil, en las inmediaciones del faro de Pechiguera, en Playa Blanca. Los agentes municipales se encontraban haciendo una batida, cuando dieron con ellos mientras descargaban fardos en la costa. Con ellos había una tercera persona, que se dio a la fuga y no fue localizada. 

LO MAS LEÍDO