Llega el fin de las restricciones Covid en Canarias: éstas son las normas que decaerán desde este sábado

El Gobierno canario aclara que se trata de una suspensión "temporal", y que podrían reactivarse si en alguna isla empeoran los indicadores de presión hospitalaria

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la suspensión temporal de todas las restricciones que se mantenían en vigor contra la Covid por parte del Ejecutivo regional, tal como ya había adelantado el presidente, Ángel Víctor Torres.

La medida se publicará este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigor desde la madrugada del sábado y, en principio, hasta el 30 de abril. No obstante, desde el Gobierno advierten que esa suspensión está "condicionada en cada isla a que no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica".

Al respecto, desde el Ejecutivo señalan que aunque la incidencia sigue siendo actualmente alta, no se está registrando presión hospitalaria, lo que achacan al avance de la vacunación. "Las estructuras de vigilancia y control se mantendrán operativas para monitorizar los indicadores clave que permitan detectar cambios en los patrones epidemiológicos, la aparición de nuevas variantes o un mayor impacto en el sistema asistencial", añaden. De este modo, si en alguna isla se detectara una evolución desfavorable, se podría determinar para ese territorio la reactivación de las medidas restrictivas.

 

Medidas suspendidas

Según el acuerdo adoptado, a partir del día 26 de marzo dejan de tener vigencia todas las medidas contempladas en el Decreto ley 11/2021, es decir, aquellas relativas a los aforos, horarios de cierre y limitación en el número de personas permitidas en reuniones.

Además, deja de ser necesario contar con autorización previa para la realización de eventos multitudinarios y se suspende la prohibición en la realización de fiestas populares y verbenas.

También se suprime la prohibición de fumar y de venta y consumo de comida o bebidas en la vía pública. Por último, el ocio nocturno y las actividades deportivas y culturales podrán desarrollarse en las mismas condiciones que lo hacían antes del comienzo de la pandemia

No obstante, se recuerda "la importancia de mantener las recomendaciones de prevención de la transmisión vigentes, como el uso de la mascarilla en interiores, el lavado de manos, la ventilación y extremar el cuidado y la prevención de la transmisión de los vulnerables".

 

Cambios en los niveles de alerta

Además, también se modificarán los criterios que rigen los niveles de alerta, en consonancia con lo aprobado esta semana por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, a partir de ahora se basarán solo en la ocupación de camas hospitalarias, sin que influyan los nuevos positivos de Covid confirmados.

De hecho, desde ahora también se dejará de hacer pruebas de forma general, y solo se realizarán a quienes presenten síntomas graves o a personas vulnerables, como mayores de 60 años o inmunodeprimidos, así como a personal sanitario y sociosanitario.

Actualmente, todas las islas están en riesgo bajo en la ocupación de camas UCI, salvo Gran Canaria, que oscila entre medio y bajo; mientras que en camas convencionales, Gran Canaria y Tenerife están en riesgo medio, Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el medio y el de circulación controlada, La Palma se encuentra con riesgo alto y El Hierro y La Gomera en circulación controlada.

La tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 se encuentra en un nivel de riesgo bajo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y en circulación controlada en el resto de las islas.

LO MAS LEÍDO