Limpian la seba que inundó la playa de Caleta de Caballo

Más de 70 voluntarios limpiaron el arenal el domingo y operarios del Ayuntamiento de Teguise han continuado con los trabajos este lunes

Limpieza de seba en Caleta de Caballo
Limpieza de seba en Caleta de Caballo

Más de 70 voluntarios, convocados por la Asociación Lanzarote Limpia, limpiaron este domingo la playa de Caleta de Caballo que se vio inundada de seba. Unas tareas de limpieza que este lunes han continuado operarios del Ayuntamiento de Teguise. 

El fin de semana, vecinos de la zona se dirigieron a La Voz para denunciar que la playa llevaba "varios días" inundada de seba y quejarse del mal olor. "No nos podemos echar en la arena, y menos poder tener espacio de separación entre familias", señalaban, al tiempo de que se quejaban que el Ayuntamiento no hubiera ido a limpiar. 

Operarios del Ayuntamiento de Teguise han continuado la limpieza este lunes
Operarios del Ayuntamiento de Teguise han continuado la limpieza este lunes

"Con lo mismos fenómenos atmosféricos, el sábado por la mañana, incluso ya el viernes, entró mucha seba en aquella playa de Caleta de Caballo", ha señalado el concejal de Teguise, Eugenio Robayna, que ha agradecido la limpieza llevada a cabo por Lanzarote Limpia durante la jornada del domingo. 

"Ahora mismo ya van efectivos del Ayuntamiento para seguir con las labores de limpieza, pero sabemos que son situaciones adversas con fenómenos costeros, que a lo mejor limpiamos hoy y mañana vuelve otra vez", apuntaba a primera hora de este lunes el edil.

limpieza seba caleta de caballo (5)
El Ayuntamiento ha usado una máquina excavadora para la limpieza de la seba 

Sin embargo, Eugenio Robayna ha manifestado que cree que "hay que empezar a convivir con este tipo de circunstancias que la naturaleza nos deja". "La playa de Famara, durante el confinamiento, estuvo llena de seba y la gente me decía que había que limpiarla y yo decía que no, que la playa de Famara nunca se limpia, que la marea la trae y la marea se la lleva. De hecho, ya casi ni siquiera hay. No obstante, en esto de Caleta de Caballo tenemos que hacer un seguimiento casi a diario", ha añadido. 

 

Algas marinas acompañadas de microplásticos y piche 

Con respecto a la limpieza llevada a cabo por Lanzarote Limpia, desde el colectivo han destacado que las algas marinas "veían acompañadas de microplásticos y piche", mostrando su preocupación. "La basura más común de la zona han sido los derivados del petróleo, los cuales nos están ganando la partida y es un serio problema para nuestro ecosistema", han apuntado desde la asociación. 

limpieza caleta de caballo (4)
Las algas venian acompañadas de microplásticos y piche según Lanzarote Limpia 

En las tareas de limpieza convocadas por este colectivo, además de vecinos de la zona, también participaron jóvenes inmigrantes del albergue de La Santa. "Seres humanos que se han jugado la vida para conocer un mundo mejor. Y, una vez aquí, han trabajado como todos, junto a todos y por todo lo que nosotros amamos, nuestra isla de Lanzarote", han destacado desde Lanzarote Limpia, desde donde consideran que fue "un día increíble, digno de admirar". "Pues vecinos y voluntarios hemos salido a conservar, luchar y proteger nuestro medio", han resaltado desde la asociación.

Seba acumulada en Caleta Caballo
La playa de Caleta Caballo, inundada de seba
LO MAS LEÍDO