Las agrupaciones murgueras boicotearon el sorteo que iba a celebrarse en la tarde de este martes para definir su orden de salida en el Carnaval, y dejaron plantado al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Victor Sanginés. Así, mostraron su malestar por los recortes que va a aplicar el Consistorio en las subvenciones que reciben, y que todavía no se ha determinado.
"Nos dijo que habían recortado la partida de Festejos, aunque no en qué cantidad, pero no nos confirmó el dinero que íbamos a recibir y, a través de la prensa, nos hemos enterado que podría haber un recorte de un 30 por ciento", explica el presidente de la Federación de Murgas, Manuel Hernández Noda. De ser así, adelanta que se plantean "no participar en el Carnaval de este año".
Precisamente, el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, señaló este martes en Radio Lanzarote que la partida de Festejos se ha reducido en 200.000 euros con respecto al año anterior y que en los presupuestos de 2012, que se aprobaron en diciembre, también se redujo en 20.000 euros las ayudas a grupos del Carnaval, como murgas y batucadas. Así, Sanginés reconoció que habrá "un recorte" en las ayudas que se le dan a las murgas y batucadas por salir en el coso y en el desfile de carroza, aunque no confirmó en qué cantidad, a la espera de tener las cifras definitivas.
Según ha apuntado Hernández Noda, está previsto que a las 12 horas de este miércoles se celebre una nueva reunión entre el Ayuntamiento y las agrupaciones murgueras. "Vamos a ver si nos da alguna explicación o no y a partir de ahí ya decidiremos", manifiesta el presidente de la Federación de Murgas. Antes, las murgas también se reunirán para evaluar lo ocurrido.
Otros recortes
El Ayuntamiento de Arrecife ya anunció varios recortes en el Carnaval, eliminando el traslado de las murgas este año hasta el Recinto Ferial, así como retirar los obsequios que el Consistorio daba cada año a las agrupaciones. Unos recortes que, según el Ayuntamiento, permitirían ahorrar unos 21.000 euros. El Ayuntamiento trasladó asimismo que este año cobraría 3 euros por la final de murgas, para poder hacer así frente a los premios, ya que todavía se adeudan los del año pasado, ascendiendo a 12.650 euros
Entonces, las murgas aceptaron la propuesta, "conscientes de la crisis que se está viviendo", siempre que el Ayuntamiento no les tocara la subvención que reciben y que asciende a 4.090 euros.
Precisamente, según explica Hernández Noda, las agrupaciones de Carnaval remitieron un escrito al Ayuntamiento solicitando la subvención y los pagos atrasados, es decir, los premios que se adeudan del año pasado. "Y ahora nos hemos encontrado con la sorpresa de que encima nos quieren recortar la subvención", concluye el presidente de la Federación de Murgas.
Una medida "abusiva"
Algunas agrupaciones ya han trasladado su descontento a La Voz, como es el caso de Los Atrevidos, una agrupación que lleva 10 años sin salir en Carnaval, pero que considera "abusiva" la medida del Ayuntamiento, según afirma su presidente, Jesús Cabrera."Decían que iban a recortar 20.000 euros en ayudas a grupos del Carnaval y ya han quitado 21.000 de las guaguas y las bebidas que nos daban, pero ahora nos quitan otros 20.000 euros más de las subvenciones. Eso ya son más de 40.000 euros, que es más de lo que dijeron", apunta.
"Nosotros somos sólo 30 personas y llevamos 10 años sin salir, pero hay otras murgas que son por lo menos 70. Si recortan un 30 por ciento, se queda en 2.800 euros. ¿Cómo vistes a tanta gente'", se pregunta Cabrera, quien cree que es "absurda" esta situación.