EL CARNAVAL DE ARRECIFE SE VOLVERÁ A CELEBRAR EN EL RECINTO FERIAL

Las Ladys Golosina abrirán el concurso del Carnaval este año, con solo doce murgas

Las murgas han mostrado su malestar por la ubicación del concurso en el Recinto Ferial de Arrecife y han cuestionado las nuevas bases...

Las Ladys Golosina abrirán el concurso del Carnaval este año, con solo doce murgas
Las Ladys Golosina abrirán el concurso del Carnaval este año, con solo doce murgas

Menos de un mes para la celebración del Carnaval en la capital de la isla y poco a poco se van conociendo algunos detalles de una de las fiestas más populares del año. Finalmente, serán doce las murgas que participen en el concurso que se desarrollará los días 9, 10, 11 y 13 de febrero y las actuaciones se realizarán, como viene siendo habitual, en el Recinto Ferial de Arrecife. Las promesas del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife de celebrar el Carnaval en el Parque Islas Canarias han quedado en saco roto y a menos de un mes para la celebración del concurso anuncia que éste se realizará en el Recinto Ferial de Arrecife. 

En la mañana de este martes se ha celebrado en el Archivo Municipal de Arrecife el sorteo del orden de actuación del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Un sorteo en el que han estado presentes representantes de cada una de las agrupaciones murgueras y donde se ha dado a conocer el orden de actuación del concurso y también el puesto en el que desfilarán las murgas durante el coso del Carnaval y el Entierro de la Sardina. 

En principio iban a ser trece las murgas en participar en el concurso, número que se ha visto reducido a doce agrupaciones. Las Tunantonas, murga del municipio de Tinajo que debutaba en el Carnaval del año pasado, han decidido no participar, aunque si formarán parte del desfile del lunes de Carnaval. Los Gorfines, Los Intoxicados y Las Atrevidas, tampoco actuarán en el concurso de este año, aunque su renuncia ya se conocía con antelación. 

Las componentes de las Ladys Golosina abrirán el XXVII Concurso de Murgas el lunes 9 de febrero. Ese mismo día también actuarán Vacilonas, Tity Roys y Afilarmónica Los Tabletúos. El concurso continuará el martes 10 de febrero con la actuación de Simplones, Desperdigaos, Rebuscadas y Ensalitrados. La tercera y última fase a celebrar el miércoles 11 de febrero contará con la participación de Inadaptadas, Pijoletas, Intoxicadas y Desahuciados. Las seis murgas que obtengan mayor puntuación en esta primera fase accederán a la final del viernes 13 de febrero

 

El Recinto Ferial vuelve a ser la sede del Carnaval


Mucho se había hablado y prometido en los últimos meses acerca de la ubicación de los concursos del Carnaval de Arrecife e incluso se llegaba a asegurar que los mismos se celebrarían en el Parque Islas Canarias. Finalmente, el concurso de murgas, la gala de elección de la Reina del Carnaval y la Gala Drag, se desarrollará en el Recinto Ferial de Arrecife, como ya ha venido sucediendo en los últimos años. 

Víctor Sanginés, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, aseguraba durante el sorteo que la imposibilidad de celebrar el Carnaval en el Parque Islas Canarias no "se debe a motivos económicos, ni de tiempo, ni de ganas por parte de la Concejalía". Explicó que el mayor problema con el que se han encontrado han sido los informes negativos para la instalación de gradas en el Parque Islas Canarias. Unos problemas que intentarán subsanar de cara al próximo año, prometiendo el concejal que en 2016 el Carnaval volverá al centro de la ciudad. 

Los representantes de las murgas han mostrado su malestar por la decisión de celebrar el Carnaval de Arrecife en el Recinto Ferial de Arrecife y, sobre todo, se han quejado de la mala acústica que existe en el lugar. Incluso, algunas de las murgas manifestaron que tendrán que cambiar parte de las letras de sus canciones, que llevan meses ensayando.

 

Bases reguladas por decreto


Una de las novedades del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife es que las bases han sido aprobadas por decreto, lo que facilitará y agilizará el cobro del dinero que perciben las murgas por participar en los diferentes actos que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife.

Sin embargo, las murgas también han mostrado su malestar por estas bases. Critican que hasta este martes no las conocían y que no se han tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los diferentes grupos murgueros. 

LO MAS LEÍDO