Fotos: Sergio Betancort
Integrantes de la asociación Las Kellys de Lanzarote, constituida por camareras de piso de los hoteles de la isla, se han concentrado este miércoles frente a los apartamentos THB Flora de Puerto del Carmen. Con esta protesta, el colectivo quería denunciar el caso de dos trabajadoras de este centro que asegura que "han sido acosadas tras incorporarse de su baja de maternidad".
Una de las trabajadoras, según han señalado desde el colectivo, "fue despedida inicialmente tras comunicar que estaba embarazada". Esta camarera de restaurante "acudió a los juzgados para denunciar su situación" y, según han indicado desde el colectivo, "la empresa tuvo que readmitirla". No obstante, aseguran que "tras la reincorporación al trabajo sufre acoso laboral", por lo que "ha presentado una denuncia de nuevo".
En el caso de la otra trabajadora, se trata de una camarera de piso a la que "se le diagnosticó una depresión severa al incorporarse a trabajar". Esta empleada ha denunciado por acoso al hotel y la semana pasada alcanzó "un acuerdo por despido improcedente y no se ha reincorporado".
No tolerarán caso de acoso
Las Kellys, colectivo que se autodenomina así en toda España en alusión a la expresión ‘las que limpian’, señala que éstos no son los únicos casos: "Tenemos otro caso en una cadena importante de la isla que se está negociando en estos momentos", han manifestado, advirtiendo que no "tolerarán casos de acoso, ni que se despida a ninguna trabajadora por el simple hecho de estar embarazada".
Por otra parte, han lamentado que la dirección de los apartamentos donde se han concentrado "haya obligado a la plantilla a firmar un documento de conformidad con sus condiciones de trabajo".