Fotos: Sergio Betancort
Altavista se viste de gala para celebrar las fiestas en honor a su patrón San Antonio María Claret. Unos festejos que comenzaron la noche del pasado viernes con la lectura del pregón a cargo del vecino, Marcial de León García. Mari Carmen Santacruz, presidenta de la asociación de vecinos, fue la encargada de presentar al pregonero.
Un pregón en el que Marcial consiguió que los vecinos, que llenaron el salón social de la Asociación Padre Claret, volvieran a revivir momentos para muchos dormidos con el paso del tiempo. El pregonero describió a la perfección toda la evolución desde los inicios del barrio hasta nuestros días. A lo largo de su lectura fue relatando cómo fueron sus primeros años de correrías con los vecinos jugando entre sus calles sin asfaltar y ni tan siquiera una bombilla o los desplazamientos a pie cada día para acudir al colegio La Marina en Arrecife. Marcial fue describiendo el barrio de Altavista de aquellos años, muy diferente al de hoy. Todos formaban una misma familia, contaba Marcial cómo en más de una ocasión estaba jugando con los amigos en algunos de los solares a la pelota o al boliche y tener que parar el juego porque una de las vecinas le llamaba para que fuera a la tienda a comprarle un tomate o un azafrán para poder hacer el potaje.
El pregonero desde niño siempre ha estado muy vinculado e implicado con Altavista, participando en todos y cada uno de los movimientos juveniles que iban surgiendo, como el de monaguillo en la parroquia, futbolista, folclorista etc. Marcial heredó de su padre, Pablo de León, la pasión por la música y cantos de Canarias. Sus primeras clases de música las recibió del maestro Octavio Cansio. En la actualidad hace sonar el timple y la guitarra a las que también une su voz consiguiendo ser un gran folclorista. Destaca De León, por la templanza a la hora de cantar las folías, seguidillas o malagueñas. Siendo todavía un muchacho comenzó a participar en el mundo del folclore como miembro de la Agrupación Padre Claret que luego pasaría a llamarse Chimisay. Posteriormente y durante muchos años formó parte como destacado solista de la Agrupación Folclórica los Campesinos. Y en la actualidad forma parte de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife.
Tanto para los vecinos como para el pregonero fue una noche donde a muchos se les humedecieron los ojos escuchando sus palabras,. Uno de los momentos más especiales fue cuando se vio gratamente sorprendido por la plantilla de la que fue su primera agrupación que subió al escenario y juntos cantaron y bailaron varias piezas tradicionales.
Al pregonero se le impuso la insignia de la Asociación Padre Claret y se le otorgaron los títulos de Vecino Predilecto y Socio de Honor. Para Marcial fue una noche muy especial donde la emoción afloró en muchos momentos al verse tan arropado por su familia, su esposa Macu que recibió un ramo de flores y sus dos hijas. También se encontraba su madre Ana, su hermana Anabel, amigos y vecinos.
La parte musical estuvo amenizada por la Coral Polifónica San Ginés dirigida por el profesor Javier Díaz y fueron los encargados de iniciar el acto interpretando el Himno de Canarias con el público puesto en pie. En la segunda intervención interpretaron zarzuelas populares que fueron muy aplaudidas por todos los asistentes.Entre el público también se encontraban presentes la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Fiestas David Duarte y algunos concejales y consejeros del Cabildo de Lanzarote. Con la sesión de fotos finalizó una jornada que pasará a formar parte de la historia de Altavista.