Lanzarote acogió el V Congreso de Urgencias y Emergencias de Canarias, donde se puso de relieve la falta de profesionales expertos en neurocijuría en las islas menores

Las carencias del servicio de urgencias, a examen en el Hospital General

El Hospital General de Lanzarote acogió el pasado fin de semana el Congreso de Urgencias y Emergencias de Canarias, que, en su quinta edición, es la segunda vez que se celebra en una isla ...

Las carencias del servicio de urgencias, a examen en el Hospital General
Las carencias del servicio de urgencias, a examen en el Hospital General

El Hospital General de Lanzarote acogió el pasado fin de semana el Congreso de Urgencias y Emergencias de Canarias, que, en su quinta edición, es la segunda vez que se celebra en una isla menor. A este encuentro, acudieron más de 100 profesionales expertos en la atención y tratamiento inicial del paciente urgente para debatir y poner puntos en común sobre el estado en el que se encuentran las urgencias en la comunidad autónoma.

En concreto, uno de los temas que trataron fue la carencia en los hospitales de las islas menores de médicos neurocirujanos, que traten a los pacientes con traumatismos craneoencefálicos. Esta falta de expertos hace que estos enfermos, aquejados de este tipo de traumatismos, tengan que ser trasladados a los centros hospitalarios de Gran Canaria o Tenerife. El Congreso de Urgencias y Emergencias, en esta mesa redonda, intentó buscar soluciones a esta situación, ya que un paciente con traumatismo craneoencefálico se debe estar inmovilizado.

Las posibles soluciones que estos expertos en urgencias pasan por aumentar los recursos, tanto humanos como materiales, en las islas menores. Aunque, muchos de los asistentes a este congreso también afirmaban que, a parte de aumentar los recursos, otra posible solución estaría en la formación de profesionales en las propias islas.

Aunque este congreso no sólo trató los puntos negativos de las urgencias en los centros hospitalarios de Canarias, sino que también se debatió y anunció otros aspectos más positivos, como la próxima creación de los centros de atención urgentes extra-hospitalarios, que se llevarán a cabo en las islas menores. La construcción de estos centros es una iniciativa que el Gobierno de Canarias ha creado para intentar descongelar las urgencias de los hospitales. Estos nuevos centros estarán en funcionamiento en los próximos meses, aunque por ahora, sólo se crearán dos, uno en Fuerteventura y otro en Tenerife, como experiencia piloto. Si la experiencia funciona, esta iniciativa se extenderá a todas las demás islas.

Urgencias en Canarias

Más de 350.000 urgencias hospitalarias se producen al año en Canarias. Para atenderlas, la comunidad sólo dispone de 134 especialistas, en los hospitales. Estos datos se debatieron el pasado viernes en la quinta edición Congreso de Urgencias y Emergencias de Canarias, que este año se ha celebrado en el Hospital General de Lanzarote.

Además, de todas las urgencias que se atienden en los hospitales de la comunidad, un 60 % de las mismas son de atención urgente. Por lo que, observando el número de especialistas, la demanda en servicios de urgencia supera, con creces, la oferta de dichos servicios.

Este Congreso de Urgencias y Emergencias también ha planteado, además de la situación de las urgencias, el estado general de la sanidad en Canarias, ya que según los datos aportados, cada médico en la comunidad atiende a 3.500 pacientes al año, unas cifras bastante elevadas, si se tiene en cuenta que lo estipulado estaría en torno a los 2.000 o 2.500 pacientes por año.

LO MAS LEÍDO