Gente

Lanzarote vigilará que nadie se acerque a la línea de costa durante la alerta por oleaje

La parte norte y oeste de Lanzarote se encuentra en aviso amarillo por oleaje durante este miércoles y jueves

Lluvia y oleaje en Punta Mujeres. Foto: Andrea Domínguez.

Un cuerpo sin vida ha sido rescatado por los buzos de operaciones subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en Los Charcones, en el sur de Lanzarote. Un joven estadounidense de unos veinte años estaba de visita en la zona, famosa en las redes sociales, cuando le sorprendió el oleaje junto a otros tres amigos. 

Aquella zona estaba vallada y el acceso estaba prohibido a causa de las condiciones meteorológicas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido un aviso naranja por mala mar en toda la isla. 

Para evitar este tipo de incidentes, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha anunciado que establecerá un dispositivo de vigilancia en toda la costa noroeste, oeste y suroeste de Lanzarote y en toda la isla de La Graciosa para evitar que las personas se acerquen a la línea de costa.

Cabe señalar, que la parte norte y oeste de Lanzarote se encuentra en aviso amarillo por oleaje durante este miércoles y jueves por mar combinada con olas que pueden alcanzar entre cuatro y cinco metros. 

Entre otras medias, el Consorcio pide a los diferentes ayuntamientos de la isla que ondee las banderas rojas en todas aquellas playas que estén orientadas al noreste, oeste y suroeste de Lanzarote. Además de que amarre la flota pesquera y deportiva de los puertos que estén orientados en esta dirección, así como la flota pesquera de La Graciosa.

El Consorcio de Emergencias ha pedido que se señalicen puntos inundables del municipio, para evitar que se estaciones o se realicen actividades en ellos, y que se encarguen de controlar el acceso a paseos marítimos, escolleras y diques. 

En esta línea, ha recomendado a los consistorios que desalojen "si procede" las playas e impidan el baño y las actividades deportivas y recreativas en el mar.