Lanzarote seguirá en nivel de alerta 2 gracias a la baja presión hospitalaria

Pese al incremento de casos en la isla, Sanidad señala que los indicadores de la ocupación de camas "son ahora los determinantes para analizar la tendencia y la gravedad que origina la Covid-19"

Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias

A pesar del aumento de casos de Covid, que ha devuelto a Lanzarote al máximo nivel de riesgo en la incidencia acumulada, la isla continuará una semana más en el nivel de alerta 2. Así lo ha acordado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha vuelto a revisar los niveles de todas las islas y solo ha aprobado cambios en Fuerteventura, que bajará a nivel 2 junto a Lanzarote y La Graciosa. Por su parte, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continuarán en nivel 3.

 

Desde la Consejería subrayan que los indicadores de la ocupación de camas en los hospitales "son ahora los determinantes para analizar la tendencia y la gravedad que origina la Covid-19", y eso es lo que ha evitado el ascenso de Lanzarote de nivel. Y es que pese al incremento de positivos de coronavirus, la presión hospitalaria está en riesgo "muy bajo" en la isla.

En cuanto al conjunto del archipiélago, Sanidad destaca que "los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 24% con respecto a la semana anterior", y está ya en "riesgo medio". En cuanto a las camas UCI, la ocupación también ha bajado un 19%.

 

Indicadores epidemiológicos

Respecto a los contagios, han subido no solo en Lanzarote, sino también en La Palma, La Gomera y El Hierro, según señala la Consejería. No obstante, en el conjunto de Canarias ha habido una reducción del 13,8% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. 

Aún así, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura, que ha descendido a nivel de riesgo alto.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, también ha bajado en la media de Canarias pero ha subido en Lanzarote, junto a La Palma y La Gomera. En este indicador, todas las islas se encuentran en riesgo muy alto.

La curva de la incidencia en Lanzarote desde el inicio de la pandemia
Lanzarote vuelve a máximo riesgo por Covid y Tinajo tiene la incidencia más alta de la provincia
LO MAS LEÍDO