Lanzarote registra rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora este martes

Lo que provocó que el Consorcio de Seguridad y Emergencias tuviera que actuar en diferentes asistencias en toda la isla

10 de abril de 2024 (09:27 CET)
Actualizado el 10 de abril de 2024 (13:42 CET)
Vídeo de la caída del muro en Playa Honda

Lanzarote sufrió este martes rachas de fuerte viento de hasta 80 kilómetros por hora, y olas de hasta cinco metros de altura, según ha recogido la Aemet. Esta situación obligó al Consorcio de Seguridad y Emergencias a actuar en diferentes asistencias en toda la isla. Por ahora, las conexiones marítimas con La Graciosa permanecen cerradas.

En la tarde de este martes, la Aemet registró en el Aeropuerto de Lanzarote rachas de viento máximas de hasta 84 kilómetros por hora y una velocidad media de 59 kilómetros por hora. Mientras tanto, en torno a las 16.00 horas de la tarde se registraron rachas máximas de 67 kilómetros por hora en el norte de la isla y la velocidad media de 50 kilómetros por hora.

Los bomberos tuvieron que intervenir en diferentes puntos de Lanzarote. Entre ellos, los efectivos de Emergencias fueron activados para dirigirse al Monumento del Campesino por un desprendimiento de algunas piezas de la escultura a la Fecundidad y por la caída de un muro en Playa Honda, en la zona del Loro Verde, como ya publicó La Voz durante la tarde del martes.

En lo que respecta a Arrecife, prestaron servicio en dos asistencias durante la tarde del martes. La primera, en la zona del Ikea, en la que una de las planchas del revestimiento de la fachada del establecimiento estaba a punto de soltarse. Dado el riesgo de caída, la Policía Local y el personal de la tienda, se dispusieron a colocar cintas de amarre para sujetarla. A su llegada, sobre las 16.39 horas, los efectivos de emergencia afianzaron esas planchas sueltas con cintas, atándolas a anclajes fijos y sólidos de la estructura de la nave, con ayuda de la auto escala. 

La segunda asistencia realizada en la capital conejera, se produjo en la Carretera de Las Caletas en las instalaciones de Canal Gestión, sobre las 23.51 horas. Alertados por los agentes de la Policía Local de Arrecife, los bomberos tuvieron que acercarse al lugar para controlar la caída de un árbol en Las Caletas.

A su llegada, los agentes de la Policía ya estaban asegurando la zona, según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Los efectivos de Emergencias procedieron a comprobar que había dos árboles caídos y uno apoyado en el edificio de Canal Gestión con peligro de caerse. A continuación, cortaron dicho árbol con ayuda de la electro sierra.

Durante la noche del miércoles, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de inundaciones costeras en Lanzarote. Con riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a paseos marítimos y carreteras próximos a la línea de costa durante las pleamares (el riesgo se concentra desde 2 horas antes y hasta 1,5 hora después del horario pico de la pleamar) por concurrencia de viento del nordeste fuerza 6 y 7 (39 – 61 kilómetros por hora), fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del nordeste de entre 1 y 2 metros y mareas vivas de luna nueva con coeficientes de mareas 102 y 95. Los pleamares para este miércoles tendrán lugar de las 02.50 a las 03.15 horas y de las 15.15 horas a las 15.40 horas.

IMG 20240410 WA0008 (1)
Los trozos del muro caídos en el muelle de Arrieta (La Voz)
LO MAS LEÍDO