Lanzarote acogerá el Concurso de Sal Marina Agrocanarias 2020, tras descartarse Fuerteventura por la incidencia del Covid

La cita se celebrará los días 14 y 15 de octubre y en el concurso participarán cinco salinas del archipiélago

Imagen de archivo del concurso de la sal del año 2019
Imagen de archivo del concurso de la sal del año 2019

Un total de cinco salinas de las islas participarán en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020, que finalmente se celebrará en Lanzarote los días 14 y 15 de octubre. La cita se iba a celebrar inicialmente en Fuertenvetura, pero las medidas restrictivas marcadas por el semáforo rojo que se activó en esa isla al aumentar la incidencia de Covid-19 lllevaron a la organización a trasladar el concurso "para cumplir con todas las garantías sanitarias".

En este certamen concurrirán salinas de La Palma (1), Lanzarote (1), Fuerteventura (1) y Gran Canaria (2) con muestras de sal marina y de flor de sal. Para la fase correspondiente al apartado de “Mejor innovación, imagen y presentación 2020”, participarán además otra salina de Lanzarote. En cuanto al proceso de evaluación, se realizará mediante una cata a ciegas donde los 10 miembros del comité valorarán las propiedades organolépticas de las distintas muestras de sal. En un primer análisis visual tendrán en consideración el color y su tonalidad, el brillo y las impurezas. Se valorará también la sensación en boca así como la sensación táctil.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que organiza este concurso a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirma que "garantiza el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias con un riguroso protocolo que contempla el uso de mascarilla y EPI, la distancia de seguridad, así como la utilización individual de todo el material".

El objetivo de este certamen, para el que han elegido el hotel Fariones, "pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización".

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, subraya la relevancia de un concurso que “pone de manifiesto la importancia de la sal como un producto que en los últimos años se ha ido posicionando por su calidad, favoreciendo su comercialización y destacando el gran trabajo que realizan sus productores”.

LO MAS LEÍDO