La desigualdad entre sexos y la lucha por el equiparación de los hombres y mujeres en absolutamente todos los aspectos sociales sigue siendo un tema de máxima actualidad para los canarios, pero también para todos los europeos. La discriminación retributiva en el marcado laboral es una realidad palpable en todos los países de la Unión, y muchos son los colectivos, políticos incluidos, que prosiguen año tras año la lucha para conseguir que la igualdad se convierta en el estandarte de la cultura occidental europea.
Con este motivo, diversos programas internacionales se han puesto en marcha desde hace tiempo. Uno de ellos, "Equal Ariadna", que agrupa a las mujeres de Canarias, Austria, Italia, Eslovenia y Eslovaquia, organizó ayer un encuentro en la Isla de los Volcanes, agrupando a las participantes de Canarias y Austria.
Encuentro transnacional
La directora del Instituto Canario de la Mujer, Nieves Hernández Gómez, inauguró esta mañana, junto al consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, José María Espino, el encuentro transnacional con las participantes austríacas en el proyecto europeo "Equal Ariadna", que en esta ocasión se celebra en Lanzarote. El acto inaugural, así como la primera de las jornadas, se celebró en el salón César Manrique del Casino Club Náutico de Arrecife.
Durante las jornadas, las participantes en el proyecto intercambiarán información y resultados de las acciones ejecutadas en ambos países, y trabajarán en el diseño conjunto de una campaña de sensibilización sobre desigualdad retributiva entre mujeres y hombres. Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación Hernández.
Reducir desequilibrios
El proyecto Equal Ariadna tiene por objeto reducir los desequilibrios en el mercado de trabajo y combatir la división sexual de la formación y el empleo, desde las perspectivas del género y la interculturalidad.
Esta es la quinta vez que se reúnen los participantes de la iniciativa transnacional. No obstante, es la primera vez que se hace en Lanzarote. Los encuentros de este tipo se prolongarán, según lo previsto, hasta 2007. Por su parte, el Archipiélago acogerá una gran reunión con las delegaciones de todos los participantes en 2006.
El acto comenzó sobre las 9.30 horas de la mañana con la intervención del consejero de Asuntos Sociales y Empleo. José María Espino se mostró muy satisfecho con la celebración de las jornadas en Lanzarote, e hizo un breve repaso a las acciones de la Primera Institución en el sentido de fomentar la igualad entre sexos. ç
Incluso, atendiendo a las estadísticas del Cabildo, se podría decir que desde la Consejería dirigida por Espino se aplica la discriminación positiva de las mujeres, que ostentan en el organigrama del Departamento mayor número de empleos que los hombres. Así, en el seno de la Consejería trabajan un 64 por ciento de mujeres. Para demostrarlo, Espino leyó a las asistentes la proporción de mujeres que trabajan en cada una de las áreas y proyectos del Departamento.
Importancia de la Educación
Acto seguido, tomó la palabra la directora del Instituto Canario de la Mujer, que además de explicar los objetivos del encuentro y del programa europeo, incidió en la importancia de la educación, para formar a las futuras generaciones en una cultura de absoluta igualdad y ausencia del machismo. Como explicó Hernández, "hay que educar a los más jóvenes para que se produzca un cambio de actitud y de la mentalidad en la sociedad".
Asimismo, Hernández se mostró contenta de que Canarias participe en un proyecto de dimensiones que traspasan las fronteras del Archipiélago y de España, señalando que "sólo con la colaboración entre todos los países, podremos lograr una Canarias y una Europa más justos".
La directora del Instituto Canario de la Mujer recordó que en Canarias aún existe mucha desigualdad y segregación entre sexos, resaltando la importancia de proyectos de este tipo para superar de una vez por todas las injusticias sociales.
Financiación para Mararía
La próxima semana se celebrarán en Arrecife las Jornadas de la Mujer de Mararía. Sin embargo, durante la presentación de las mismas, la presidenta de la organización, Nieves Rosa Hernández, incriminó al Instituto Canario de la Mujer (ICM) su negativa de financiar el evento.
La directora del ICM respondía al respecto asegurando que se haría todo lo posible para ayudar a Mararía en algo que desde el Gobierno de Canarias se considera como fundamental, o sea, la concienciación de la sociedad con los problemas relativos a la violencia de género, que vendrá a ser el tema central de las Jornadas.