EXIGEN QUE SE MUESTRE EL ACUERDO ENTRE LA IGLESIA E IVECO

La plataforma antidesahucios protesta ante la Iglesia de San Ginés por los desalojos en las viviendas de Argana

Exigen explicaciones al Obispado y la parroquia y creen que se las deberían haber dado a los afectados si "tuvieran un mínimo de humanidad y de los valores cristianos que cada domingo predican"...

23 de abril de 2014 (14:50 CET)
La plataforma antidesahucios protesta ante la Iglesia de San Ginés por los desalojos en las viviendas de Argana
La plataforma antidesahucios protesta ante la Iglesia de San Ginés por los desalojos en las viviendas de Argana

"Hartos de la indignante ausencia de explicaciones por parte de la principal causante de este problema, la Santa Madre Iglesia, nos hemos visto obligados a venir aquí a exigir esas explicaciones al Obispado y a la parroquia de San Ginés". Con esta palabras arranca su manifiesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que este miércoles se ha concentrado ante esta parroquia para protestar por los desahucios que están previstos en viviendas de Argana Alta, que fueron vendidas por la Iglesia.

El pasado 7 de marzo, miembros de esta plataforma y vecinos de Arrecife consiguieron paralizar el desahucio de Luis Manuel Torres Guillén, de 56 años. La comisión judicial decidió suspender de manera provisional el desalojo al no poder garantizar la seguridad de los que estaban en la zona, por no contar con una ambulancia. El próximo desahucio, el del matrimonio formado por Sinforiano Lemes, de 90 años, y Pilar Callero, de 87 años, está previsto para el 23 de mayo. En 2013, ya fueron desahuciadas de sus casas dos familias y las viviendas fueron derribadas. 

La plataforma considera que esta situación es una "gran estafa" y entiende que la Iglesia habría dado a sus afectados explicaciones "si tuviera un mínimo de humanidad y de los valores cristianos que cada domingo predica". "Ya no nos interesa saber por qué la iglesia vendió un terreno cedido por un feligrés para alojar a gente necesitada y en el que los vecinos y cursillistas de la cristiandad construyeron unas viviendas para el citado fin. No fue la iglesia la que hizo un esfuerzo de generosidad y solidaridad, fueron los vecinos del barrio y personas que creían que la justicia social es posible", han señalado los miembros de este colectivo, que han entregado este manifiesto a la Iglesia.

A la plataforma tampoco le interesa saber si "son 300.000 o 600.000 euros" los que ha obtenido la iglesia por esta operación, algo que consideran que es una "especulación pura y dura". "Qué hicieron con ese dinero tampoco nos importa ya, nos gusta suponer que todo fue a ayudar al prójimo y no para nuevas inversiones, fastos lujosos y llenar barrigas. Dios nos libre de estos malos pensamientos", han insistido en este escrito.

El colectivo ha asegurado que el párroco que se encargó de realizar esta operación de compraventa "ni siquiera se molestó en informar a los vecinos de que estaban vendiendo sus vidas". "Sí, no lo duden, aquí sus ilustrísimas han traficado con seres humanos, han tratado de arrebatar la dignidad a personas despojándolas de un derecho tan fundamental como el de la vivienda. Escandaliza que en esta parroquia se sigan dando sermones contando a la gente cómo debe portarse cuando en su sacristía se ha fraguado un negocio en el que se puso en venta a hombres y mujeres. Muy propio para las fechas que acabamos de dejaratrás, ¿un tal Judas hizo lo mismo les suena?", se ha preguntado la PAH.

 

A menos de un mes para el próximo desahucio


En su escrito, este colectivo también ha querido recordar que falta menos de un mes para que un matrimonio de ancianos sea desalojado de estas viviendas en Argana Alta y también para que se lleve a cabo el desahucio de Luis Manuel Torres Guillén. Por ello, ahora han exigido "soluciones".

"Está en su mano que estas personas recuperen su vida", ha señalado la PAH en referencia a la Iglesia. Además, el colectivo también ha pedido al Obispado que muestre el acuerdo con Iveco, empresa a la que le vendió este terreno, para saber si es cierto que la compañía se comprometió a realojar a los vecinos, "tal y como se ha encargado de difundir en prensa".

"Son ustedes los que han admitido la existencia de ese compromiso y si les queda un poco de ese sentimiento cristiano, serían ustedes los que deberían exigir a Iveco su inmediato cumplimiento. Si no lo hacen, serán como hasta ahora lo han sido, cómplices de maltratar a ancianos y enfermos, de quitarles parte de su vida, de intentar arrancarles su dignidad", ha insistido en este manifiesto.

A la PAH no le vale "una propina" de la Iglesia para que estas personas pasen el primer mes en un lugar para que luego "les echen a la calle". Por ello, reclaman que se cumpla este acuerdo al que supuestamente llegaron el Obispado y la empresa y, si no, recuerdan que la Iglesia es una de las instituciones "con mayor número de inmuebles", por lo que es "capaz de realojar a un grupo de feligreses a los que ha dejado en la calle".

LO MAS LEÍDO