FOTOS: Sergio Betancort.
La comunidad católica de los pueblos de Guatiza y Mala está de aniversario. Los feligreses celebraron este lunes el centenario de la creación de su parroquia, bajo la advocación del Santo Cristo de las Aguas.
A las 8 de la tarde se celebró la eucaristía de Acción de Gracias, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, monseñor Francisco Cases Andreu, y fue concelebrada por ocho sacerdotes, algunos de los cuales habían sido párrocos de esta parroquia. La iglesia del Santo Cristo de las Aguas estaba abarrotada de feligreses que, llegados desde diferentes puntos de la isla, quisieron acercarse para compartir esta efeméride con los vecinos de los pueblos de Guatiza y Mala.
Una vez finalizada la misa, los vecinos, a los que también se unieron el obispo, los sacerdotes y el alcalde de Teguise y algunos concejales, se trasladaron hasta el centro sociocultural Taiga. Allí pudieron disfrutar de la repostería artesana que habían preparado las vecinas de Guatiza para la celebración de este aniversario.
El 10 de mayo de 1915, el obispo Marquina creó una parroquia para los pueblos de Guatiza y Mala. Desde entonces, los dos pueblos han caminado juntos en la fe, bajo la advocación del Santo Cristo de Las Aguas, pero teniendo muy presente a María bajo la advocación de Nuestra Señora de Las Mercedes en Mala y a Santa Margarita de Antioquía, cuya ermita está situada en el cementerio parroquial donde descansan los vecinos de los dos pueblos. En aquel momento era cura de Guatiza don Pedro Vega Cruz, que se convirtió en el primer párroco de la recién estrenada parroquia. Otros muchos le han seguido hasta esta fecha, un siglo después.