La exposición forma parte de la programación de ArteLanzarote III Encuentro Bienal y puede visitarse en el Convento de Santo Domingo de Teguise

La imagen llevada al límite de su capacidad para significar

Doce artistas exponen en "Pintura Relativa. La escuela de La Laguna" su particular mirada acerca del arte. En sus obras se revela la capacidad narrativa de la pintura.

¿Qué pueden tener en común artistas de sensibilidades tan diversas como Alby Álamo, Francisco Castro, Pipo Hernández, Ubay Murillo, José Ortega, José Antonio Otero, Miguel Ángel Pascual, Fernando Robayna, Raquel Betancort o Javier Sicilia y José Arturo Martín, además de haber cursado sus estudios todos ellos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna?

Pues según Ramón Salas, el comisario de la exposición "Pintura Relativa. La escuela de La Laguna", todos ellos comparten un gran número de referencias comunes, además de la presencia de la figuración como elemento esencial de su pintura y su arte.

Para Salas, los doce artistas presentes (aunque también pueden considerarse como once: Javier Sicilia y José Arturo Martín siempre firman sus obras de manera conjunta) hacen una pintura que es casi tan textual como la propia escritura.

Sus obras son un cúmulo de referencias que Salas considera descarnadas en autores como Pascual y Robayna o veladas en otros como Ortega, Hernández o Álamo; y que demuestran a juicio del comisario que, ante el protagonismo del objeto en el arte de las últimas décadas, estos artistas decantan sobre todo su interés por la mirada. Lo realmente significativo de estos artistas es, en opinión del comisario, que tienen plena conciencia de que sus cuadros plantean, antes de nada, una reflexión sobre la naturaleza de la pintura misma.

El arte mira al arte

En el texto del catálogo el comisario lo expresa de la siguiente manera: "No se dejan impresionar (en referencia a los doce artistas) por la enorme batería de instrumentos teóricos desde los que últimamente se enfoca el fenómeno artístico, le devuelven al mirar (una cierta) normalidad, no teorizan sobre él, "sencillamente" nos recuerdan que es el instrumento básico para establecer relaciones con el entorno.

Es más que suficiente. La mirada media entre el sujeto y todo lo demás; desde esta convicción, llevan al límite la capacidad de la imagen como contenedor, como máquina connotativa, estiran su capacidad de significar hasta llevarnos más allá de los límites de lo que resulta verosímil tomar en consideración en nuestra interpretación".

La exposición se inauguró el pasado jueves, 20 de octubre, a las 20:30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise. Al acto asistieron el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Alfredo Cabrera, el comisario de la exposición, Ramón Salas, y los artistas participantes. La muestra permanecerá abierta todos los días (excepto sábados y festivos) de 10:00 a 15:00 horas. Puede visitarse hasta el próximo 14 de diciembre.

LO MAS LEÍDO