La ONG Faro Positivo y la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote han alcanzado un acuerdo para colaborar en la campaña Exprésate, proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Plan Nacional sobre el Sida y de Merck Sahrp & Dohme (MSD).
Con acciones de este tipo se pretende "erradicar la estigmatización y discriminación hacia las personas con VIH y hacer un llamamiento a su integración plena en la sociedad", según apuntan. Con este acuerdo, los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso podrán participar con sus obras en la campaña y cualquier tipo de expresión artística será válida para poder participar: video, pintura, fotografía, escultura, música, teatro, poesía, performances, etc. Para ambas entidades, el objetivo principal del proyecto es la normalización de la infección por el VIH trabajando los conceptos de discriminación y estigmatización a través del arte.
El resultado del trabajo será expuesto al público general la semana previa al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre. Las obras expuestas se darán a conocer a los medios de comunicación con motivo del Día Mundial.
A pesar de que han pasado más de 25 años desde la detección del primer caso de una persona con sida y de las continuas campañas de información sobre la enfermedad, todavía se producen cientos de casos de discriminación laboral y social. Desde todas las organizaciones que componen CESIDA, a la cual pertenece Faro Positivo, se trabaja cada día para conseguir la integración de las personas con sida, sin diferencias con el resto de la población, y dar a conocer su realidad.