Soñadora, romántica y pachanguera, así es Juana Saavedra Umpiérrez, alma del carnaval de San Bartolomé. Este año tuvo el honor de pregonar las festividades. Juana, visiblemente emocionada, hizo un repaso por el carnaval de su niñez. Los bailes de salón abanderaban el carnaval, recordó el pasado sábado en el parque Rodríguez de la Fuente, y la ingenuidad de los chicos de entonces contrasta con la picardía de los jóvenes de hoy.
Juana abrió la puerta del Carnaval San Bartolomé 2006 invitando al sano derroche de alegría. Los tambores sonaron seguidamente y el pueblo siguió el mandato del goce. El municipio de Ajei respira carnaval. Por un momento queda en el olvido la convulsión política. Los disfraces, la música, las murgas y los niños hacen mayoría en un Pleno llamado carnaval. En él, no hay confrontación. El voto unánime es por la diversión.
Para todos los gustos
En la apertura del "Carnaval de Carnavales", después de la lectura del pregón, actuaron la murga infantil Guacimeticos, la afilarmónica Las Revoltosas, la comparsa Los Güimeros y la comparsa municipal Los Batacheros. Juana Saavedra es una de las fundadoras de Las Revoltosas.
El martes 28 de febrero es el día del Coso. Su salida esta prevista a las 17:30, en los aparcamientos del IES de San Bartolomé, para recorrer las calles Alcalde Antonio Cabrera, Rubicón y Dolores Ferrer, y terminar en el parque Rodríguez de la Fuente.
El viernes 3 de marzo es un día especial dedicado a los niños. El Carnaval Chinijo de Playa Honda se prende después de las cinco de la tarde. Pasacalles, talleres y actuaciones artísticas hacen parte de la fiesta, que coordinan la Ludoteca Municipal y el programa El Patio.Para cargar pilas, el Ayuntamiento ofrece merienda a los asistentes.
La fiesta infantil se traslada al pueblo de San Bartolomé el domingo 5 de marzo. El parque Rodríguez de la Fuente es el espacio que acogerá actividades similares a las desarrolladas en Playa Honda. El municipio reserva dos de los cuatro días de carnaval para el disfrute de los chinijos y sus familias.