Jose Caraballo, el joven lanzaroteño que ayudó en la dirección de arte del videoclip “SloMo” de Chanel

El rodaje tuvo lugar el pasado mes de diciembre, antes de las Navidades, y llegó a durar hasta 16 horas

Jose Caraballo, el joven lanzaroteño que ayudó en la dirección de arte del videoclip “SloMo” de Chanel
Jose Caraballo, el joven lanzaroteño que ayudó en la dirección de arte del videoclip “SloMo” de Chanel

El joven lanzaroteño Jose Caraballo, más conocido como Joan Carod, participó como ayudante de dirección de arte en el videoclip "SloMo" de Chanel, la canción que alzó a la cantante hasta el tercer puesto en la última edición de Eurovisión, y que ya es número uno en la lista de los 40 principales.

Joan, que estudió bellas artes en Madrid, está consolidando cada vez más su papel en el mundo de la moda, con papeles como estilista, director o ayudante de arte en numerosos proyectos con famosos españoles, pero todavía no ha conseguido que este sea su trabajo a tiempo completo.

 

Su participación en el “Chanelazo”

“Cuando acabé la universidad me llamó una directora de arte, con la que había colaborado para un vídeo de Aitana, para el rodaje del videoclip de Chanel, así que dije venga lo hacemos”, cuenta Joan. “El rodaje fue en diciembre, antes de Navidades y nos llevó muchísimo trabajo, 16 horas de rodaje prácticamente, pero fue bastante guay”, añade.

El joven destaca que, tanto la joven cantante, como su equipo de baile, eran incansables, a pesar de las largas horas de rodaje. “No paraban de bailar, como si fuese la primera vez después de muchas horas, eran unos currantes”.

Rodaje videoclip SloMo de Chanel
Grabación del videoclip "SloMo" de Chanel

Además, destaca y valora el esfuerzo de Chanel, a pesar de las numerosas críticas recibidas tras su elección en el Benidorm Fest, con solo el 3,97% de los votos por parte del público.

“Ha habido muchísimas críticas, pero yo la he conocido personalmente y puedo decir que se lo ha currado muchísimo, como nosotros”, cuenta el Joan. “Estoy feliz de ver dónde ha llegado y contento de que se le valore y que se nos valore a los artistas que estamos detrás".

“Es verdad que solo he participado como ayudante y que no he podido trabajar en un puesto principal como me gustaría, pero estoy muy contento”, añade.

 

La importancia de que conozcan tu nombre para triunfar

Y es que para triunfar en este sector es indispensable que destaques, que conozcan tu nombre y que cuentes con los contactos clave. Por su parte, Joan no ha perdido el tiempo en este último año y su currículum amasa ya proyectos que incluyen bastantes famosos

Concretamente, ha trabajado de director de arte en un proyecto con Blanca Suárez y de ayudante para un videoclip de Ana Mena.

Con David Bowie, Dua Lipa, Harry Styles o David Delfín como referentes, Joan también ha tenido la oportunidad de hacer los estilismos de la presentadora Sandra Barneda y el piloto Marc Márquez, entre otros, aunque la lista es mucho mayor.

Joan trabajando de estilista en el videoclip de Kaydy Cain
Joan trabajando de estilista en el videoclip de Kaydy Cain

“No ha sido fácil conseguir estos trabajos”, cuenta el joven. “Desde que acabé la carrera he estado insistiendo y enviando muchos portfolios a estilistas, fotógrafos, productores y directos de arte. Algunos me han ido avisando de proyectos, principalmente para trabajar como asistente, pero si es verdad que ya estoy empezando a hacer estilismos y dirección de arte”, relata.

“Yo tuve suerte, porque cuando acabe en verano conseguí hablar con la directora de arte de C Tangana y me ayudó a arrancar mi carrera”, explica. 

Además, insiste en que el tema de los estilismos es complicado, ya que muchos showrooms no le respondían por no conocer su nombre. “Ya de por sí cuesta bastante triunfar en el mundo de la moda, pero en los showroom más, porque si no eres alguien, si no tienes un nombre o varios proyectos con gente famosa no te hacen caso”, explica.

 

Ahora busca crear una identidad propia que le represente

Por su parte, el joven está centrado ahora en seguir trabajando y seguir intentando encontrar su hueco en el mundo de la moda. “Me quiero dedicar a esto y voy a seguir hasta que me canse, porque me veo aquí en un futuro”, cuenta Joan. “Quiero crear una identidad propia que la gente reconozca y que me represente, me gustaría que confíen mí y me valoren por mi trabajo”.

“Amo mi isla, pero es una realidad que no hay las mismas oportunidades que en otros sitios como Madrid o incluso Gran Canaria o Tenerife, se graban muy pocos videoclips y salen muy pocas editoriales en Lanzarote”, explica Joan. “Así que a veces hay que plantearse irse para conseguir lo que quieres”.

Uno de los estilismos de Joan
Uno de los estilismos de Joan
 

"A día de hoy no he conseguido vivir de lo que estudié, ya que son trabajos más bien esporádicos, aunque sí que me gustaría dedicarme al 100% a ello", explica el joven. "De momento tengo que compaginarlos con mi trabajo en el Zara, que por lo menos está relacionado con la moda".

No obstante, el lanzaroteño insiste en que la clave del éxito está en creer en uno mismo y no darse por vencido. “En el proceso va a encontrar muchos obstáculos, porque en el mundo de la moda hay mucha gente que te va a pisar y se va a aprovechar de ti, pero tienes que insistir y creer en ti”.

LO MAS LEÍDO