El informe Llegadas marítimas a Canarias: excepcionalidad y racismo, llevado a cabo por las asociaciones Irídia y Novact, analiza las principales vulneraciones de derechos detectadas en la ruta migratoria hacia el Archipiélago este 2023.
Este año se ha producido un aumento del 134% del número en las llegadas de embarcaciones precarias a las islas. Estas pateras y neumáticas proceden de Senegal, Mauritania y las costas del Sáhara Occidental, que están controladas por Marruecos. Sin embargo, el Gobierno de España no ofrece datos oficiales sobre el género, la nacionalidad, la edad o los lugares específicos de llegada.
En este caso, el informe analiza la atención desde la llegada a puerto hasta la puesta en libertad o entrada en el sistema de acogida. Como adelanto, el informe sentencia que las vulneraciones de derechos que se denunciaron en los años 2020 y 2021 se han vuelto a repetir este 2023.
"Queremos llamar la atención sobre la necesidad de entender las llegadas por vías irregulares como una consecuencia estructural y, por tanto, previsible, del propio sistema", ha remarcado el informe.
En estas llegadas, Lanzarote es la segunda isla canaria que más personas migrantes ha recibido entre enero y el 30 de noviembre de este año. Solo por detrás de El Hierro, donde han salvado la vida 12.121 personas. En concreto, a la isla de los volcanes han llegado 7.187 hombres, mujeres y niños y se han recuperado los cuerpos sin vida de ocho migrantes.
Además, el informe del monitoreo a la vida de Caminando Fronteras tasa en 778 las muertes en la ruta canaria en los primeros seis meses del año. A la espera de conocer los datos totales.
Falta de previsión y el discurso racista
El citado documento atribuye la tensión sufrida en los recursos "a la falta de previsión" en el aumento de las llegadas a Canarias este año. Así pues, ha remarcado que estas imágenes de saturación y "deficiencias" en la primera asistencia favorece la aparición de los discursos racistas y contrarios a los derechos humanos. Como por ejemplo, los representados por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, quien propuso bloquear las rutas marítimas haciendo uso de la Armada.
La ruta que dirige las llegadas hacia las islas orientales, encabezada por Lanzarote, parte de Marruecos y el Sáhara Occidental. En este caso, frente a las pateras y cayucos de madera, llegan a la isla lanchas neumáticas, donde caben menos personas, pero que son también más peligrosas e inestables.
El muelle
Una vez llegan a puerto, el citado documento señala que no existe una asistencia sanitaria como tal. En Lanzarote solo se envía una ambulancia de soporte vital básico, sin servicio médico ni de enfermería, y las personas que llegan son "atendidas, casi en exclusiva, por personal voluntario de Cruz Roja".
Es por ello que señalan "un vacío en la garantía de presencia de personal sanitario, lo cual podría incurrir en una vulneración del derecho a la salud y a la vida".
En el muelle de Puerto Naos no existe un espacio adecuado para la atención de las personas migrantes que han sobrevivido a una de las rutas más mortíferas del planeta. La investigación de Irídia y Novact insiste en que este espacio debe ser usado de la forma más breve posible, ya que no está protegido del sol, la lluvia o el viento.
Además, señala su "preocupación" al conocer que Cruz Roja trata de detectar vulnerabilidades (víctimas de trata, casos de violencia de género, personas del colectivo LGTBIQ+ o mujeres embarazadas y niños) en este espacio. "Sin garantizar la presencia de personal profesional" y "sin un traductor de la lengua materna de las personas asistidas".
Los CATE: asistencia letrada e intérpretes
El informe también se muestra rotundo contra los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), donde las personas migrantes adultas son detenidas durante 72 horas, mientras se recogen sus datos.
"La garantía de los derechos fundamentales parece diluirse" en estos espacios, denuncia Irídia y Novac.
En este punto, entra la importancia de tener "una asistencia letrada de calidad" que, según denuncian, no está garantizada en estos centros. "Consideramos especialmente grave que no se avise a los y las letradas en el momento de la detención y se haga al final del procedimiento. Y sobre todo, que se estén llevando a cabo interrogatorios formales e informales en el marco de una investigación penal", ha incluido.
Por otro lado, que las empresas Seprotect y Ofilingua se encargan de hacer de traductores en las entrevistas que se realizan en los CATE. En ello indica que "se han detectado numerosos casos de malas prácticas relacionadas con traductores e intérpretes en la asistencia letrada en los CATE". Al tiempo en que señalan que los intérpretes "hacen apreciaciones subjetivas" o usan "el francés o el inglés para realizar tareas de interpretación para grupos que tienen otra lengua materna".
En un caso concreto, señala que la Policía Nacional impidió la entrada a un CATE de un trabajador de un centro de emergencia porque "preguntó por qué las personas esperaban al sol para hacerse la reseña y pedir una silla para una mujer que se encontraba mal".
Los traslados
Así pues, los traslados de adultos entre Canarias y el territorio peninsular se hace con más rapidez que en 2020. Sin embargo, el informe denuncia que esta velocidad genera "deficiencias" a la hora de detectar casos vulnerables y el acceso al procedimiento de asilo.
Tal es así que en los traslados a la Península se han detectado grupos de personas sin la carta de devolución ni documentación, lo que genera dificultades para quienes no cuentan con ningún otro documento de identificación.
En este sentido destaca que la mayoría de las solicitudes de asilo se presentan fuera de Canarias y que las nacionalidades de marroquíes (el 2%) y senegaleses (el 2%), según Naciones Unidas, no son de las personas que más presentan dichas solicitudes. Así, indican que podría tratarse de "que las personas no están accediendo a la información sobre el derecho al asilo de manera sistemática" y que "no se está facilitando" o se está obstaculizando su acceso.
El informe de Idília y Novac denuncia que esto "genera la falsa visión" de que los migrantes marítimos lo son "exclusivamente" por motivos económicos.
Los derechos de los menores
La investigación Llegadas marítimas a Canarias: excepcionalidad y racismo también hace hincapié en los problemas que genera que la competencia en la acogida de menores no acompañados sea exclusiva del Gobierno regional y los Cabildos insulares. Esto genera problemas para garantizar "una acogida digna" a la infancia migrante.
Además, han remarcado la preocupación de Unicef y Save the Children por los déficits en la identificación de menores de edad. Así pues, indican que la llegada de menores no acompañados está derivando en la apertura de nuevos dispositivos de emergencia o en la "sobreocupación de los existentes".
Así pues, con datos de Lanzarote, indica que existen seis centros de primera acogida para niños y niñas. Con datos a diciembre de 2023, reflejan que este año se dieron de alta a 538 menores en el centro de La Santa, 13 en el Centro de Menores de Tinajo, diez en el de Timanfaya, nueve en el Centro de Menores César Manrique, nueve en el de Arrecife y cuatro en el de Yaiza. Es decir, la isla ha acogido temporalmente este año a 583 altas de menores, 549 niños y 34 niñas.
La mayoría de ellos proceden de Marruecos (468), Guinea (32), Costa de Marfil (31) y Senegal (19). Además, en octubre se atendió a 166 menores, en junio a 103 y en febrero, 94.
Además, siete de cada diez están entre los 16 y los 17 años, seguido de un 15% que tiene entre 6 y 15 años. Mientas tanto, los menores de cinco años solo representan el 0,8%.
Para concluir, el documento pide que se habiliten espacios dignos para acoger a las personas migrantes, así como limitar el tiempo que estas personas están en macrocentros.
Con respecto a los menores, añade la importancia de preservar "el interés superior del niño". Además, de avanzar en la corresponsabilidad entre comunidades.