Indignación en Ademal por las declaraciones de Evelia García: “Es muy atrevida la ignorancia”

La presidenta, Raquel Córdoba, defiende la veracidad de la existencia de las 18 denuncias en Bienestar Animal. “Nosotros mandamos la misma denuncia a tres departamentos, a Sanidad, a la Policía Local y al departamento de Bienestar Animal”

Perro con el hocico atado con cinta adhesiva
Perro con el hocico atado con cinta adhesiva

La presidenta de Ademal, Raquel Córdoba, ha querido responder a las declaraciones de la concejal de Bienestar Animal de Haría, Evelia García, que aseguraba, entre otras cosas, que no existían esas 18 denuncias que desde la asociación aseguraban haber presentado.

“Es muy atrevida la ignorancia, sabiendo además que mandamos la misma denuncia a tres departamentos: a Sanidad a la Policía Local y al departamento de Bienestar Animal”, ha afirmado la presidenta en Radio Lanzarote – Onda Cero, que hace hincapié en que esas denuncias se hacen “a través de la firma electrónica”, y que de ello queda constancia “en el registro del Ayuntamiento”.

Asimismo, la presidenta de Ademal ha asegurado que también han presentado “muchos más requerimientos”, y critica que la concejal “también los desconozca”. “En esos requerimientos le instamos a hacer un seguimiento de los casos”, ha explicado Córdoba, que también ha señalado que es “parte del derecho administrativo” solicitar información en el juzgado para saber cómo iban las denuncias. “Cuando nosotros nos personamos como acusación, o cuando denuncia alguien un caso, por supuesto que se puede personar, y por supuesto que puede pedir la documentación”, ha justificado la presidenta de Ademal.

“Desconoce la ley, de principio a fin. He escuchado la entrevista entera y es una metedura de pata tras otra, porque no dice una sola verdad”, critica la presindenta en relación a las declaraciones de Evelia García.

Raquel Córdoba también ha subrayado que, en relación al número de zulos de animales que hay en la Isla, el Seprona les instó, junto con ellos, “a ser sus ojos y a buscar los puntos negros”. “Y Haría es la zona con más puntos negros desgraciadamente de la isla por la inacción de esta mujer”, añade.

“Nosotros le presentamos la ley, le decimos lo que está fallando, que un vecino está con los animales desnutridos…nosotros únicamente señalamos y denunciamos, pero no le decimos a nadie lo que tiene que hacer”, sostiene la presidenta de Ademal.

 

“En la reunión en el Cabildo solo se habló de gatos”

Evelia García también aseveró sentirse “orgullosísima” del trabajo de su área tras una reunión en el Cabildo, donde aseguraba que Haría estaba “bastante por delante de otros municipios”. En este sentido, Raquel Córdoba asegura que esa reunión fue a petición de la asociación, y que en ese encuentro “solo se habló de gatos”.

“Tuvimos una reunión con Elena Solís y hablamos del tema de los gatos, del problema tan grande que hay con los animales abandonados en la Isla, y nos comentó que qué nos parecía si hacer una reunión con los siete ayuntamientos”, explica Raquel Córdoba, que añade había dos mesas diferenciadas: una técnica con todos los concejales de Bienestar Animal, y una de trabajo en la que estaría un catedrático de toxicología de la ULPG.

“Es lo único que se ha hablado, de cómo esterilizar los animales”, asevera Córdoba, y critica que a Evelia García “se le hinche el pecho” de decir que está castrando a los animales”. “Por supuesto que está castrando, es que es su obligación, todos los ayuntamientos lo hacen. Pero aparte de los gatos, ¿Qué más está haciendo? Nada más”, añade la presidenta de Ademal.

 

“Nosotros no tenemos ninguna ambición política”

Otra de las afirmaciones de la concejal de Bienestar Animal de Haría es que Ademal tenía “otro fin” para denunciar la situación en Haría, afirmando incluso que existía “un componente familiar”.

“Nosotros no tenemos ninguna ambición política, ninguno de nosotros. Y eso si me lo preguntas dentro de 20 años seguramente te contestaré de la misma forma, porque no van por ahí los tiros”, asegura la presidenta de Ademal al respecto.

Además, Raquel Córdoba sostiene que tienen “un rechazo frontal” a la política actual pero sí reconoce que tienen buena relación con el área de Bienestar Animal de diferentes ayuntamientos de la Isla.

“Esta señora, es de la Plataforma del Municipio de Haría, que no es un partido grande donde no se le tira de las orejas y donde no se le marca un protocolo. Solamente el de intentar ver mal a una ONG”, añade Córdoba. Por último, al respecto de la posibilidad de que Evelia García sea la alcaldesa de Haría a partir de este verano, Raquel Córdoba adiverte: "Que dios nos coja confesados". "Si este trabajo tan pequeñito no lo ha hecho, no quiero imaginar con un municipio entero. Pobres vecinos, la verdad que lo siento", sentencia. 

La concejal de Bienestar Animal, Evelia García
Evelia García acusa a Ademal de verter “injurias” y anuncia posibles acciones legales contra la asociación
LO MAS LEÍDO