Evelia García acusa a Ademal de verter “injurias” y anuncia posibles acciones legales contra la asociación

La concejal de Bienestar Animal de Haría niega que haya "18 denuncias" en el área y asegura que ante cualquier queja relacionada con maltrato animal "actúan los cuerpos de seguridad"

23 de marzo de 2022 (20:38 CET)
Actualizado el 23 de marzo de 2022 (20:59 CET)
La concejal de Bienestar Animal, Evelia García
La concejal de Bienestar Animal, Evelia García

La concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Haría, Evelia García, ha respondido a las críticas de Ademal acusando a la asociación animalista de verter “injurias” hacia el Consistorio y anunciando que ya ha puesto el asunto “en conocimiento de los servicios jurídicos”, avisando así de posibles acciones legales.

“No podíamos obviar esta situación”, ha señalado la concejal, que considera que las afirmaciones de Ademal son “lo más parecido a una acusación de dejación de funciones” y que, por tanto, “está atentando contra la honorabilidad del Ayuntamiento”.

Una de las acusaciones que hacía la Ademal es que en Haría no se tramitan las denuncias ni hay sanciones por maltrato animal, aunque la concejal asegura que, “ante cualquier denuncia o queja, actúan los cuerpos de seguridad”.

“Igualmente, se pone a disposición toda la infraestructura del Ayuntamiento y se le llama a la empresa de recogida de animales para incautar al animal en caso de que entrañe riesgo la situación. Se recoge, se da curso y se lleva al juzgado”, sostiene la concejal de Bienestar Animal.

La edil asegura que se pone en marcha “una cadena perfectamente establecida”, y que en caso de sanciones administrativas “es el Ayuntamiento quien se encarga”, mientras que, si son más graves, “se va al juzgado para que sean los jueces los que apliquen la ley”. De hecho, asegura que “tres casos” ya están en los juzgados, siendo uno de ellos el último que denunció Ademal, del perro al que le ataron el hocico con una cinta.

La concejal reconoce que lo ocurrido con ese perro, que fue el dentonante de la polémica entre la asociación y el Ayuntamiento, es “un disparate”, pero insiste en que las acusaciones de “una posible dejación de funciones” de la Policía Local no son ciertas, pese a que la protectora asegura que no acudieron cuando se dio el primer aviso.

Evelia García respalda así el trabajo de los agentes de la Policía Local de Haría, y aunque reconoce que “no tienen el número de agentes que les gustaría”, afirma realizan su trabajo de forma correcta.

 

No hay “un listado de los zulos”

En relación a las denuncias que existen en el área de Bienestar Animal en Haría, que desde Ademal aseguraban que en total han presentado 18, pero Evelia García sostiene que "no existe" tal número en la concejalía. "Tenemos varios casos, varias denuncias, y se ha hecho los trámites de ésas”, ha añadido, sin precisar cuántas son. Al respecto, solo ha institido en que tres están en los Juzgados, pero no ha detallado qué ha ocurrido con el resto.

Además, otra de las críticas de Ademal era la proliferación de zulos o instalaciones inadecuadas para los animales, señalando que era una situación que se estaba dando especialmente en este municipio. Al respecto, García señala que “no hay un listado”, y que por tanto no se pueden cuantificar.

“Si alguien detecta un caso como éste, porque para nosotros es imposible porque está dentro de una propiedad privada, llama a la Policía Local y se persona allí, junto a la Guardia Civil”, asegura la edil del área.

En ese sentido, la edil incluso ha planteado que es la asociación quien podría estar incurriendo en “dejación de funciones”, porque insiste en que ese número de quejas y denuncias “no les ha llegado”. “Si eres consciente de la situación, ¿por qué no la notificas a la autoridad competente?”, ha planteado.

 

“Entiendo que la fijación va por otro lado, hay hasta un componente familiar”

Evelia García sostiene que desde Ademal tienen otros objetivos en la denuncia de los casos de maltrato animal en el municipio. “Entiendo que la fijación va por otro lado, hay hasta un componente familiar”, asegura la edil, que no ha aclarado a qué vínculo se refiere. "Habrá que preguntarle a esta asociación supuestamente sin ánimo de lucro”, se ha limitado a responder, al preguntarle qué objetivos son los que cree que persigue la asociación.

Por otro lado, la concejal critica que miembros de Ademal estuvieron “acosando” en el albergue hasta donde se trasladó el perro maltratado, “para sacarle una foto al animal”.

 

Haría está “bastante por delante” de otros ayuntamientos

Evelia García también ha señalado que, de la primera reunión que tuvo en el Cabildo de Lanzarote con los concejales de Bienestar Animal de todos los ayuntamientos de la Isla, salió “orgullosísima”. “En un año, nosotros estamos bastante por delante de la mayoría de los ayuntamientos”, asegura.

La concejal enumera algunas de las modificaciones que asegura que ha llevado a cabo desde la llegada de su partido el grupo de gobierno, hace poco más de un año. Según explica, han sacado a licitación “el servicio de recogida de animales”, que afirma que al tenerlo externalizado “da una cobertura mayor de horas al municipio”.

Además, también detalla que han llevado a cabo “campañas de esterilización y vacunación de las colonias felinas”, así como campañas de vacunación a los animales domésticos “por todos los pueblos de Haría”, para evitar que la gente se tenga que trasladar.

Estado del hocico del perro maltratado en Tabayesco
Ademal critica que en Haría “no hay sanciones” en Bienestar Animal y que la concejal “no conoce la propia ordenanza”
Perro con el hocico atado con cinta adhesiva
Ademal denuncia un nuevo caso de “brutalidad” contra un perro con el hocico atado en Haría
LO MAS LEÍDO