El Hospital Insular rinde homenaje a su director Domingo de Guzmán en el día de su jubilación

El equipo directivo y trabajadores del centro han decidido que la nueva aula polivalente lleve el nombre de Doctor Guzmán como reconocimiento a su trayectoria y dedicación al centro durante cuatro décadas

Doctor Domingo Guzmán
Doctor Domingo Guzmán

La plantilla del Hospital Insular y el equipo directivo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han rendido este viernes homenaje al que durante 40 años ha sido el director del centro, Domingo de Guzmán, dando su nombre a una remodelada aula polivalente que a partir ahora se llamará Aula Doctor Guzmán.

En un acto en el que han participado la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, y los directores de Primaria y de los hospitales, así como una gran parte de los trabajadores del Hospital Insular, Domingo De Guzmán ha recibido el reconocimiento a su labor al frente del centro durante cuatro décadas.

Domingo de Guzmán se incorporó al Hospital Insular de Lanzarote en 1982, cuando el centro dependía del Cabildo Insular. Tras doctorarse en Geriatría con la tesis ‘Ancianos en Lanzarote, una perspectiva sociosanitaria’, enfocó su trabajo en convertir el centro en un hospital geriátrico que atendiera a la población mayor de la Isla.

Al frente del Hospital Insular el Dr. Guzmán ha sido promotor de la creación de las distintas unidades con la que cuenta el centro como la Unidad de Agudos, la Unidad de Media Estancia, el Hospital de Día Geriátrico y la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento. También favoreció, junto a su equipo de colaboradores, la novedosa creación en 1989 del Centro de Actividades Naturales y Actividades Ocupacionales Útiles (CANTOU) por el que han pasado miles de usuarios desde entonces.

Foto de familia
 



De otro lado, y gracias a su esfuerzo, en el año 2000 el Hospital Insular de Lanzarote se convirtió en el primero de Canarias en acreditarse para la docencia y cuenta con la única Unidad Docente de Geriatría del Archipiélago, en la que se han formado 18 promociones de médicos residentes y por la que cada año rotan numerosos profesionales sanitarios que llegan desde distintos puntos de las islas y del resto de España.

Bajo su dirección y desde los primeros años, se ha incorporado gran parte de la plantilla que actualmente conforma el centro y que cuenta con más de diez geriatras, psicólogos especializados, grupos de rehabilitación y un amplio equipo de personal sanitario especializado en Geriatría y Gerontología, así como auxiliares, animador social, celadores y personal de mantenimiento, limpieza y cocina que atienden las necesidades de pacientes y residentes.

En su último día al frente del Hospital, Domingo De Guzmán ha recibido la felicitación de sus compañeros y del gerente José Luis Aparicio que le dedicó unas palabras de agradecimiento por la labor realizada y el trabajo desempeñado durante los últimos años que "lo convierten en una referencia para todos los profesionales de la Gerencia".

 

 

LO MAS LEÍDO