Homenaje póstumo al cronista de Haría, Gregorio Barreto

El acto se celebró en la sala El Aljibe

Homenaje póstumo al cronista de Haría, Gregorio Barreto
Homenaje póstumo al cronista de Haría, Gregorio Barreto

La sala de exposiciones El Aljibe acogió el homenaje póstumo al cronista oficcial Gregorio Barreto. Un acto organizado por la Junta de Cronistas de Canarias y el Ayuntamiento de Haría.

Un acto sencillo y emotivo para el que fue todo un referente cultural en el municipio de Haría. La concejala de Cultura del ayuntamiento de Haría, Evelia García comenzó el acto dando la bienvenida al público que llenó el aforo permitido. Entre los que acudieron se encontraban la hija de Barreto Viñoly, Beatriz Barreto, José Fernando Díaz, cronista de Icod de los Vinos y presidente de los cronistas de Canarias, Juan Carlos Díaz cronista de La Palma, Juan Sebastián López cronista de Gran Canaria, Esteban Rodríguez cronista de Yaiza, Francisco Hernández cronista de Teguise y los Memorialistas de Lanzarote vecinos de Haría, Jesús Perdomo y Óscar Torres.

La concejala Evelia García destacó la magnífica labor de investigación y difusión de la historia y costumbres del municipio de Haría realizada por Gregorio Barreto a lo largo de su dilatada actividad investigadora. Hechos que le hicieron merecedor de numerosos premios a lo largo de su vida, siendo el primer galardonado con los premios Haría 1996 y posteriormente fue designado Cronista Oficial de Haría en el año 2002, debido a su dilata y fructífera labor en pro de la investigación histórica del municipio.

P2050105
 

A continuación tomó la palabra Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise quien resaltó el compromiso por difundir la cultura de su municipio y Lanzarote, objetivo que Gregorio Barreto abanderó hasta sus últimos días, destacando el amor a la tierra que a su vez le impidió que abandonara Maguez como hicieron gran número de vecinos que buscaron en Arrecife y fuera de Lanzarote nuevas aventuras.

Gregorio leyó, devoró libros, y se convirtió en un laboratorio de letras, de conocimiento, que lo prepararon para incorporarse a la plantilla de su Ayuntamiento, del que llegó a ejercer en numerosas ocasiones de secretario accidental, cargo que desempeñó también en el Juzgado de Paz. Su incursión a través de su trabajo, el diálogo con las personas mayores, motivó a aquel hombre que sintió la necesidad, no solo de conocer sino de trabajar por la historia, costumbres y tradiciones de su municipio las cuales reflejaba en la Hoja del Municipio de Haría, en su columna "El Mirador de Guatifay".

También se preocupó de extender al resto del Archipiélago Canario a través de su participación en la revista anual "Crónicas de Canarias, que edita la Junta de Cronistas. Barreto era consciente de que las futuras generaciones de este municipio, no solo debían conocer los datos históricos o las costumbres y tradiciones que se heredan de padres a hijos, sino que había que completar esos conocimientos con algo tan importante como es el lenguaje del pueblo y a ello dedicó toda su vida, y por fin después de tanto trabajo y esfuerzo vio la luz su obra "Enciclopedia del lenguaje popular Canario".

El acto de reconocimiento lo clausuró el Presidente de los Cronistas de Canarias, José Fernando Díaz valorando muy positivamente la disposición y compromiso de Barreto como abanderado de la cultura y la disponibilidad con la Junta de Cronistas desde la que seguirán trabajando para que su obra permanezca en el tiempo. acto seguido se le entregó una placa conmemorativa a la hija, Beatriz Barreto que muy emocionada y agradecida recogió arropada por los Cronistas presentes y el alcalde del municipio, Victor Robayna el cual se incorporó después de compartir con sus vecinos del pueblo de Maguez la festividad de su patrona Santa Barbara.

Por último se recordó que Gregorio Barreto en el año 2010 su trabajo es reconocido a nivel insular y recibe de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote el titulo de Académico.

 

LO MAS LEÍDO