TUVO LUGAR EN LA CASA DEL TIMPLE EN LA VILLA

Homenaje póstumo al lutier Juanele Morales y al folclorista Juan Quintero

El acto tuvo lugar en la Casa Museo del Timple el pasado viernes por la noche..Vea la galería de fotos

Homenaje póstumo al lutier Juanele Morales y al folclorista Juan Quintero
Homenaje póstumo al lutier Juanele Morales y al folclorista Juan Quintero

Fotos: Sergio Betancort

La Casa-Museo del Timple en Teguise rindió en la noche del pasado viernes 23 de mayo un homenaje póstumo al lutier del timple Juanele Morales y al folclorista Juan Quintero.

Juanele Morales, nació en Teguise y heredó de su abuelo Francisco y de su padre Simón, los mejores secretos de cómo había que moldear la madera, darle forma y conseguir así materializar el timple consiguiendo a la vez una sonoridad perfecta de donde saldrían las mejores melodías.

Por su parte, Juan Quintero, nació en San Bartolome aunque a muy temprana edad cambió su residencia al pueblo de Tao. Desde muy joven despertó en él su admiración por la música tradicional canaria y fue en la década de los 70, cuando formó parte activa en la familia de la agrupación folclórica Los Campesinos hasta sus últimos días. Juan hizo escuela por su forma de cantar, sencillo, campechano y una tonalidad única destacando en la isa consiguiendo ponerle su propio sello.


La velada musical contó con la participación del joven timplista majorero, Althay Páez que estuvo acompañado por el pianista Domingo Saavedra. Althay se inició desde muy niño en el mundo del timple con otro de los grandes y paisano, Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao", con el que aprendió todas las técnicas para conseguir así llegar a destacar entre los mejores jóvenes timplistas de Canarias.

La segunda parte de la noche fue para la familia Campesina,  esta vez y por falta de espacio, sólo participó el cuerpo de toque quienes desplegaron lo mejor de su buen hacer en una noche tan especial donde se homenajeaba a uno de los grandes de la familia.

Antes de finalizar, las familias de Juanele Morales y Juan Quintero allí presentes recibieron de manos del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, un pergamino conmemorativo del homenaje y la concejal de cultura, Olivia Duque, les entregó sendos ramos de flores. A pesar de las bajas temperaturas registradas en el patio de la Casa-Museo, el público permaneció durante todo el desarrollo del acto.

LO MAS LEÍDO