FOTOS: Agustín Méndez
El pasado sábado, 19 de junio, las calles del pueblo de Haría se impregnaron de tradición con la popular romería a San Juan. La comitiva partió desde los aledaños cercanos a las instalaciones de la Policía Local, recorriendo la principal vía del pueblo, hasta llegar a la plaza donde les esperaba la imagen de San Juan.
Durante el recorrido, se escucharon cantos canarios interpretados y bailados por las agrupaciones folclóricas y parrandas, que un año más hicieron que la romería se convirtiera en una auténtica manifestación de tradición. Tampoco faltaron los carros, engalanados para la ocasión, y los camellos llegados desde Uga, que portaban en sus lomos antiguos aperos de labraza.
Los romeros invitaron a productos típicos y repostería casera a todos los que encontraban a su paso. También el alcalde del municipio, José Torres Stinga, cogió su cesta llena de dátiles y obsequió con ellos al público que se ubicaba a ambos lados de la calle por la que discurría la romería.
Una vez en la plaza, los grupos folclóricos y parrandas cantaron y bailaron ante la imagen de San Juan, al mismo tiempo que los romeros iban depositando sus ofrendas a los pies de la imagen.
Una vez concluida la ofrenda, la imagen de San Juan volvió al interior de la iglesia y acto seguido dio comienzo el animado y esperado baile del romero, que se prolongó hasta altas horas de la noche. En el transcurso del mismo se llevó a cabo la elección de la Romero Mayor Haría 2010, título que recayó en Aramita García Marrero, a quien el alcalde le hizo entrega de una escultura canaria como recuerdo y agradecimiento a su colaboración.