El gimnasio tilda de “circo mediático” la información sobre el brote y sigue achacando los casos a la “estadística”

Solo reconoce 36 contagios, frente a los 156 de los que ha informado Sanidad, y "lamenta" que el cierre del centro y el cribado entre usuarios y trabajadores les ha "llevado a un mayor señalamiento"

Entrada al gimnasio Areafit de Arrecife
Entrada al gimnasio Areafit de Arrecife

El gimnasio Areafit ha difundido una nueva carta dirigida a sus usuarios en la que ya no niega ser el origen del mayor brote de Covid registrado hasta ahora en la isla, pero sí sigue rebajando a menos de una cuarta parte los datos difundidos por la Consejería de Sanidad. En su página de Facebook, la empresa llega a hablar de “circo mediático” por la información que se ha venido publicando, e insiste en achacar los casos detectados en este centro a la “estadística”, al haberse realizado un cribado entre más de 1.300 trabajadores y usuarios.

“Lamentamos que dicha difícil decisión nos haya llevado incluso a un mayor señalamiento simplemente por tratar de actuar coherentemente”, señalan en referencia a ese cribado que llevó a cabo el área de Salud, así como al cierre temporal que terminó acordando el gimnasio dos días después de iniciarse esas pruebas masivas.

Respecto a las cifras de contagios, insisten en que inicialmente solo había “seis positivos asintomáticos”, y añaden que con el cribado se detectaron otros 16 entre trabajadores o usuarios del centro, y 14 más de ramificaciones familiares y sociales. “Obviamente, al acceder a realizar un test a tanta gente sabíamos y nos advirtieron que nos encontraríamos con casos, puesto que por la propia estadística del virus, éste iba a aparecer”, sostiene la empresa, que incluso ha difundido un informe del área de Salud para sostener que en el cribado se detectaron solo 30 casos.

Sin embargo, el dato oficial de Sanidad eleva la cifra a 156 casos confirmados hasta este lunes vinculados a este brote, 69 de ellos “directamente relacionados con la actividad deportiva”. Y es que al margen de ese cribado, se han confirmado ya otros 126 positivos.

De hecho, cuando se inició el cribado ya había unos 60 casos confirmados (frente a los 6 que reconoce la empresa), y 33 de ellos eran de usuarios y trabajadores del gimnasio. Después, el cribado efectivamente arrojó 30 positivos más, pero paralelamente se han ido conociendo otros a través de los protocolos ordinarios. Algunos son fruto del rastreo de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, pero otros son de usuarios a los que no se incluyó en el cribado, porque ya estaban previamente en seguimiento, por haber participado en clases en las que se produjeron contagios. En concreto, había 20 personas que habían dado negativo en la primera PCR y que estaban en aislamiento, y dieron positivo cuando se les repitió unos días después, ya que el virus puede tardar hasta casi una semana en ser detectado.

 

"Somos los únicos que podemos verificar datos objetivos y contrastados"

“En estos momentos somos los únicos que podemos verificar con datos objetivos, confirmados y contrastados con la única fuente de información fiable, como es el propio Servicio de Salud que realizó todo el cribado, que nuestro centro solo tenía 16 personas positivas asintomáticas que no significa que se contagiasen allí”, insisten sin embargo desde el gimnasio, centrándose solo en los resultados de ese cribado y obviando el resto de casos.

“Desde el principio este centro está haciendo todo lo que está en su mano para evitar agravar la situación del llamado brote de ámbito deportivo hasta el punto decidir cerrar preventivamente una vez se confirmaron los primeros seis casos asintomáticos”, sostienen por su parte desde el gimnasio, que en realidad cerró el pasado 14 de mayo, dos días después de iniciarse el cribado y 18 días después de que se detectaran los primeros positivos, que se confirmaron el pasado 27 de abril.

Además, el centro pone en duda la información que se está difundiendo -a pesar de que procede de la propia Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud- y afirma que si ha decidido enviar esta nueva carta a sus usuarios es para que conozcan “la realidad de los acontecimientos”. En la anterior misiva que remitieron el pasado 14 de mayo, en la que anunciaban el cierre temporal, negaban directamente los hechos. "En nuestro centro no se ha originado ningún brote relacionado con la Covid19", aseguraron entonces, cuando ya había 83 casos confirmados.

 

"No necesariamente se han contagiado en nuestro centro"

Ahora, ni confirman ni desmienten ser el origen del brote. “No necesariamente se han contagiado en nuestro centro”, señalan en su escrito, en referencia a los 22 trabajadores y usuarios que sí reconocen que han dado positivo (frente a los 69 que ha confirmado Sanidad).

“Este dato además nunca lo hubiéramos tenido sin hacer una prueba a cada usuario del centro que asistió en fechas de riesgo, invitando a la reflexión de pensar qué pasaría si hacemos una prueba a azar a tanta gente por la calle”, añaden.

No pretendemos eximir nuestra posible parte de responsabilidad y mucho menos queremos ni entendemos ético señalar a otras instalaciones del ámbito que seguro disponían de sus medidas y tendrán la misma preocupación ante esta situación. Sin embargo, nos gustaría que dicha parte de responsabilidad fuera en su justa medida y/o al menos que nuestros usuarios conozcan la realidad de los datos referentes a nosotros”, concluyen en su carta.

Ahora suena a locura decir que el ámbito deportivo ha sido suficientemente seguro todo este tiempo para evitar la entrada del virus, pero lo cierto es que con los protocolos diseñados y la colaboración y sentido común de todos, se puede lograr un espacio seguro donde precisamente hacer frente al virus gracias para mejorar nuestro estado de forma”, añaden, despidiéndose de sus clientes con el anuncio de que volverán “pronto” a abrir sus puertas.

Sanitarios en el Auto Covid de Arrecife
El brote del gimnasio de Arrecife deja otros nueve contagios y ya acumula 156 casos
Entrada al gimnasio Areafit de Arrecife
Los gimnasios defienden su actividad tras el "excepcional" brote en Arrecife: “Colaboraremos ante cualquier mala praxis”
Carta abierta del gimnasio a sus usuarios
El gimnasio donde se desató el brote anuncia ahora su cierre temporal mientras niega ser el origen
LO MAS LEÍDO