Fotografían un aguilucho "muy poco frecuente en Canarias" y con una "interesante" historia

El ave estaba anillada y la última vez que se la había avistado, antes de ser captada en Lanzarote hace unos días, había sido en los Países Bajos en 2019

El agilucho cenizo fotografiado en Lanzarote. Fotos: Daniel J Bethencourt Herrera
El agilucho cenizo fotografiado en Lanzarote. Fotos: Daniel J Bethencourt Herrera

El grupo local de SEO Birlife en Lanzarote consiguió fotografiar hace unos días un ejemplar macho adulto de Aguilucho cenizo, "muy poco frecuente en Canarias". Además, esta ave estaba anillada y detrás de la misma se encuentra una "interesante" historia, según ha relatado el autor de las imágenes, Daniel J Bethencourt. 

"Los aguiluchos cenizos son migrantes transaharianos pero, con episodios de calima o episodios meteorológicos adversos en sus rutas migratorias, pueden ser derivados hacia Canarias y pueden ser vistos. No se consideran una rareza en el mundo científico, pero sí es un avistamiento poco usual y mucho más un ave anillada", cuenta. 

En concreto, este macho adulto fue fotografiado el pasado 3 de abril y tras ello, segun Bethencourt, se dio reporte de la anilla a la oficina correspondiente, que está en Holanda. Tras ello, les respondieron contándoles la historia de este ejemplar y pudieron saber que "había sido anillado por primera vez en la República Checa en 2016, cuando el ave tenía dos años", y que la última vez que se le había avistado había sido en 2019, en Países Bajos. 

Agilucho cenizo fotografiado en Lanzarote

En aquel año, este agilucho cenizo fue fotografiado por Theo van Kooten en la ciudad de Groningen (Países Bajos) y tras ello, al no poderse leer el número de anillo completo, se decidió recapturarlo para conocer más sobre este ejemplar. Ello se logró en junio de 2019 y entonces "le pusieron una anilla de mayores dimensiones para facilitar su identificación y seguimiento".

"Y desde 2019 no se sabía nada de ella", ha señalado Daniel J Bethencourt, mostrándose contento por haberla avistado ahora en Lanzarote y fotografiado. "Para nosotros, que nos gusta este mundillo, es una pasada", concluye.

LO MAS LEÍDO