La Asociación Española de Pediatría alertó este martes de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos que presentan un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.
Ahora, se estudia si este nuevo síndrome está vinculado al coronavirus, aunque la Asociación Española de Pediatría aclara que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países europeos "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha opinado que sería necesario realizar un estudio sobre la relación entre este síndrome y el coronavirus en niños, aunque ha admitido que "si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás".
Aviso desde el Reino Unido
La primera voz de alarma la dieron este lunes las autoridades sanitarias del Reino Unido, que informaron de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la Covid-19.
En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la Covid-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".
Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido". "La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", argumentaron.
Casos con PCR negativa
Por su parte, la asociación de pediatras españoles resalta que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardíaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. "En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2", indican.
Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.
Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la AEP recomienda a los pediatras tener "un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".