En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

La Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" de Arrecife acoge desde este martes una exposición con 14 grabados coloreados y originales que Salvador Dalí realizó en 1980, en una tirada de 695 ejemplares, numerados y ...

23 de agosto de 2005 (01:05 CET)

La Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" de Arrecife acoge desde este martes una exposición con 14 grabados coloreados y originales que Salvador Dalí realizó en 1980, en una tirada de 695 ejemplares, numerados y firmados por el artista sobre papel Arches y Japón.

La exhibición "Don Quijote de la Mancha por Salvador Dalí" será inaugurada el martes 23 de agosto a las 20:30 horas con la presencia del Concejal de Cultura, Florián Corujo. Permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, de lunes a viernes, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Todas las obras están inspiradas en las aventuras del hidalgo manchego y el genial artista catalán las realizó bajo consejo de su padre. Éste le envió una carta en 1945 en la que le decía que la novela de Cervantes "es una obra en la que tus facultades podrán sobresalir extraordinariamente". El artista no se limitó a ilustrar el libro, sino que se involucró en la historia para reinterpretarla y ofrecer su particular mirada acerca de los personajes cervantinos.

En las imágenes que Dalí esculpió para estos grabados puede reconocerse su personal iconografía. "El poder del pensamiento", "El corazón de la locura", "Don Quijote (El soñador)", "El legado", "Aspiración", son los títulos de algunos de los dibujos que pueden verse en esta exposición única.

El presidente de La Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote, Alfonso Licata, es el dueño de esta hermosa colección. En una entrevista concedida a este periódico dijo que ha ofrecido estas catorce piezas para favorecer el intercambio cultural entre italianos y conejeros, como símbolo de colaboración y para señalar la presencia en la Isla de esta asociación de enamorados de Lanzarote.

Esta no es la única iniciativa que Alfonso Licata ha llevado a cabo en la Isla. Hace dos años realizó la donación de un centenar de libros en italiano a la biblioteca de la playa de Puerto del Carmen. La aportación se inauguró con la presencia del acalde de Tías y cubrió una demanda que existía en la Isla por parte de los lectores italianos.

Lo que muchos lanzaroteños no sabrán, incluidos algunos políticos, es que la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote lleva cinco años, desde que fue creada, haciendo una importantísima labor de promoción turística de la Isla. Muchos italianos han llegado aquí a través de esta asociación, que de forma directa y mediante su página web difunde información sobre Lanzarote, animando a los italianos para que vengan a conocerla. Buena muestra de esta particular contribución son los 29 italianos que han venido este mes a la Isla gracias a los trámites de la asociación.

Alfonso Licata también confesó ser un admirador del arte de César Manrique, de quien también posee obras de coleccionista.

LO MAS LEÍDO