LAS DEMÁS INCIDENCIAS EN EL MUNICIPIO HAN SIDO CASI "INSIGNIFICANTES"

El temporal desborda el barranco del Hurón y devora parte de la playa de Las Cucharas

El Ayuntamiento repondrá la arena en cuanto amaine la lluvia y el viento. Señala que el resto de incidencias en el municipio han sido "prácticamente insignificantes". Hay bandera roja en casi todas las playas? Vea la galería de imágenes

26 de octubre de 2016 (14:53 CET)
El temporal desborda el barranco del Hurón y devora parte de la playa de Las Cucharas
El temporal desborda el barranco del Hurón y devora parte de la playa de Las Cucharas

FOTOS: Sergio Betancort

 

La playa de Las Cucharas de Costa Teguise ha amanecido este miércoles con un canal atravesándola en dos. A causa del temporal, el barranco del Hurón que desemboca en esa playa se ha llenado a lo largo de la noche con un torrente de agua que ha terminado por devorar parte del litoral, creando un socavón en la arena. El concejal de playas de Teguise, Eugenio Robayna, ha señalado que, "en cuanto amaine", el Ayuntamiento actuará para que esa zona "vuelva a la normalidad". Además, ha destacado que las incidencias que ha registrado el municipio durante la noche han sido "prácticamente insignificantes". No obstante, ha apuntado que dos carreteras secundarias permanecen cerradas y hay bandera roja en "casi todas las playas por fenómenos costeros adversos".

"La playa es la desembocadura del barranco del Hurón, nace en la parte norte del municipio. Hablamos de Los Valles, el castillo de Teguise, El Mojón…", ha explicado Robayna, señalando que "cuando llueve bastante, todo ese caudal que baja de la parte norte e incluso llega también del municipio de Haría, va a desembocar" a Las Cucharas. El edil ha asegurado que la playa "volverá a la normalidad en 2 o 3 días". Según ha explicado, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan la maquinaria se trasladará a esa zona del litoral para nivelar el terreno y reponer arena. Ha incidido, no obstante, en que se trata de "una parte" de la playa, recalcando que no toda su extensión se ha visto afectada.

Eugenio Robayna ha explicado que, aunque se habían realizado ya "batidas de limpieza" en el barranco, el lodo ha llegado a esta parte de la costa y ha terminado "comiéndose" parte de la playa. "Siempre ha pasado, porque es la desembocadura", apunta. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Teguise está tratando de impulsar un proyecto para evitar situaciones como ésta. La acción consistiría en construir "paredones" a lo largo del barranco que contengan el lodo y eviten que llegue a la playa. Ese proyecto, según explica, "se está debatiendo" y afectaría a una parte del barranco, "desde la parte alta donde se va a empezar a ejecutar el campo de fútbol de Costa Teguise hasta la playa de Las Cucharas". Robayna ha puntualizado que para llevarlo a cabo sería necesario alrededor de un millón de euros. Entre las opciones para financiarlo, el Ayuntamiento contempla que se incluya en los Planes de Infraestructuras Turísticas o que la inversión sea financiada por el Cabildo. 

 

Bandera roja y batidas de limpieza para "volver a la normalidad"


En cuanto al resto de percances que ha dejado la lluvia en el municipio de Teguise, el concejal, que además de las playas gestiona también Limpieza, Emergencias y Vías y Obras, ha señalado que han sido "prácticamente insignificantes". Según han apuntado desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, únicamente han tenido que intervenir por inundación de pequeña escala en una vivienda en Costa Teguise. Protección Civil y Emerlan, por su parte, han intervenido en otras incidencias dentro de los retenes coordinados por el Ayuntamiento.

"En las playas en sí no hemos tenido problemas, pero la playa de Famara la hemos cerrado y está la bandera roja por fuerte oleaje; y hemos puesto banderas rojas en prácticamente todas las playas", ha explicado Robayna. También ha señalado que la carretera que discurre paralela a la playa de Famara y la que une Nazaret con el Complejo Agroindustrial de Teguise permanecen cerradas. 

Según ha indicado, varias batidas de limpieza están actuando ya en diversas zonas del municipio. "Desde las 7 de la mañana están haciendo batidas en Los Valles, en Guatiza, en el casco histórico de La Villa, los barrancos, Nazaret, Tahíche… Queremos dejar el municipio limpio a lo largo del día de hoy y, si no, continuaremos mañana", apunta el edil. También hay "maquinaria pesada" trabajando y se están limpiando caminos agrícolas.

Robayna ha explicado que a lo largo de la noche se han recibido llamadas de vecinos, todas ellas "sin gravedad", y que el retén de 40 personas que ha permanecido trabajando ha resuelto "con rapidez". Así, han sido alertados de la presencia de una piedra grande en la carretera de Nazaret y de un cactus roto que impedía el paso en la de Tahíche. Ya de día, este miércoles, un retén de "entre 60 y 70 personas está trabajando para todo el municipio, para volver a la normalidad". 

LO MAS LEÍDO