EL PATIO DE BUTACAS SE LLENÓ DE FAMILIARES Y AMIGOS

El teatro de San Bartolomé acogió la presentación del grupo Teguey

La agrupación, que está conformada por 23 componentes y que toma su nombre de un asentamiento aborigen que existió en el siglo XVI en la falda de Montaña Mina, interpretó varias composiciones propias y géneros musicales como vals, cumbia o merengue

 El teatro de San Bartolomé acogió la presentación del grupo Teguey
El teatro de San Bartolomé acogió la presentación del grupo Teguey

Fotos: Miguel Hernández

 

El teatro de San Bartolomé acogió el pasado martes 30 de abril la presentación oficial de la nueva agrupación musical Teguey. Un acto que consiguió llenar la sala de butacas con familiares y amigos que se acercaron para arroparles y conocer de primera mano todo el trabajo que habían preparado durante un año.

El concierto comenzó con una composición propia del grupo denominada 'Éste es mi Pueblo', una canción donde el autor describe la hospitalidad de sus gentes y los rincones más emblemáticos del mismo. No solo fue ésta la única composición propia, sino que también presentaron otras como 'Volcán Soñador', 'Isa al Campesino' y 'Folías Teguey'. Completaron el repertorio con otros géneros musicales con ritmos de vals, cumbia o merengue.

Los 23 componentes de Teguey no olvidarán tan fácilmente el cariño y entrega del público que les arropó durante todo el concierto. Con sus aplausos consiguieron que los nervios previos al concierto se quedaran en los camerinos y así poder disfrutar de la noche.Teguey contó con la colaboración de los solistas, José Manuel García componente de la Agrupación Folclórica Los Campesinos y Ruimán Martín componente de la Parranda El Golpito. Cuando llegó el momento de la despedida el público puesto en pie les pedía que continuaron y ellos les correspondieron con la primera canción con la que habían comenzado, 'Éste es mi Pueblo'.

 

Nacimiento de Teguey


El pueblo de San Bartolomé, cuna del folclore en Lanzarote, carecía de un colectivo que cubriera el apartado de la música popular desierto hasta el momento. Así, un grupo de amigos vecinos del pueblo tomaron la decisión de formar una agrupación de música popular y tradicional. En noviembre del año 2017 comenzaron a reunirse en un local que el Ayuntamiento les había cedido en la casa Ajei consiguiendo reunir a un total de 23 componentes, algunos de ellos llegados también de otros puntos de la isla, bajo la presidencia de Sergio García y la dirección musical del profesor Leo García. 

Comenzaron así a formalizar los primeros ensayos dos días por semana y muy ilusionados fueron adaptándose a las normas disciplinarias para conseguir el objetivo marcado. Cuando ya habían tomado la decisión de presentarse en sociedad, les faltaba ponerle un nombre al colectivo y, asesorados por el biólogo y amigo Nacho Romero, gran conocedor de la toponimia de Lanzarote, les documentó sobre un asentamiento aborigen que en el siglo XVI había existido en la falda de la montaña Mina conocido como Teguey que, al estar situado en una zona que era paso de jable, quedó sepultado por las corrientes del mismo. A los componentes les gustó dicho nombre relacionado con el pueblo de San Bartolomé y decidieron hacerlo suyo.

 

LO MAS LEÍDO