El PP critica la "falta de sensibilidad" de CC y PSOE con los enfermos de anorexia y bulimia nerviosa

Por ACN El portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez, calificó este viernes en el Parlamento de "incomprensible y alejada de la realidad" la actitud de CC y ...

16 de diciembre de 2005 (21:43 CET)

Por ACN

El portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez, calificó este viernes en el Parlamento de "incomprensible y alejada de la realidad" la actitud de CC y PSOE al no apoyar la proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno autonómico a la elaboración de un plan canario de prevención de los trastornos del comportamiento alimentario dirigido a paliar la problemática que la anorexia y bulimia nerviosa están generando en el segmento más joven de la población.

"Tanto nacionalistas con su voto negativo como socialistas por su abstención han impedido la creación, entre otras medidas, de unidades de día hospitalarias y de tratamiento intensivo específicas para estas enfermedades", señaló del diputado 'popular' tras la celebración de la Comisión parlamentaria de Sanidad en la que se trató la iniciativa.

Jorge Rodríguez criticó la "falta de sensibilidad social de la que han hecho gala hoy CC y PSC al dar la espalda" a los afectados por estas enfermedades, "sobre todo si tenemos en cuenta que los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades psicosomáticas graves, de etiología multifactorial, que sólo pueden entenderse por la interacción de muy diversos factores psicológicos y fisiológicos lo que da lugar a su notable complejidad de tratamiento".

La anorexia y la bulimia nerviosa, explicó, son dos tipos de trastorno del comportamiento alimentario que se caracterizan porque la persona que los padece tiene un miedo exagerado, patológico, a engordar, aún cuando su peso sea normal o esté incluso muy por debajo de lo saludable, convirtiéndose la comida en el eje central de sus preocupaciones. Esto conlleva, continuó, una desatención progresiva de otros aspectos de su vida, además de profundos trastornos en la ingesta diaria de alimentos, lo que a veces pone en peligro la propia vida.

Asimismo, resaltó que durante los últimos quince años se ha producido un incremento de la incidencia y en la prevalencia de este tipo de trastornos, lo que ha dado lugar a que el 27 por ciento de los jóvenes considere que tiene exceso de peso o que está obeso. "La percepción de una imagen corporal no deseada lleva a muchos jóvenes a realizar dietas para adelgazar, hábito que se incrementa en los últimos años y especialmente entre las adolescentes", dijo.

"Esta obsesión por la delgadez -continuó- se traslada a menudo al campo de los trastornos de la conducta alimentaria y, en concreto, en el último año, el 11,1 por ciento de las chicas se ha provocado vómitos para perder peso y un 6,8 por ciento utilizó laxantes o diuréticos para adelgazar".

Finalmente, Jorge Rodríguez señaló que la propuesta del Partido Popular recogía además, entre otras medidas, la elaboración de un protocolo marco de trastornos del comportamiento alimentario, siguiendo las recomendaciones de la OMS; el impulso y desarrollo de campañas permanentes de prevención en el ambiente familiar, escolar, universitario y en los medios de comunicación, desde las consejerías de Educación, de Sanidad y de Comercio y Consumo y la potenciación del apoyo institucional a las asociaciones de enfermos y familiares, fomentando la creación de grupos de autoayuda.

LO MAS LEÍDO