Según ha explicado el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, los alumnos de 3 años de Educación Infantil de Playa Honda están citados el próximo lunes día 11 en el colegio para empezar el proceso de adaptación que estos alumnos tan pequeños requieren y conocer a los tutores de los cinco grupos. Cruz mantiene que las obras han concluído y el pasado miércoles día 8 terminaron de limpiar las clases. "El inspector me ha dicho que la empresa se ha comprometido a trasladar el mobiliario a las clases" para abrir sus puertas el lunes, asegura Cruz.
Sin embargo, en el colegio no barajan los mismos plazos. El director del centro, Jerónimo Rocío, declaraba este viernes a La Voz esperar que "las obras estén terminadas el martes para que el miércoles empiecen ya los alumnos de 3 años". Rocío mantuvo esta semana una reunión con los padres de estos nuevos estudiantes, que "mostraron su inquietud por la inseguridad de que empecemos el miércoles", día en el que ya deberían estar todos lo niños escolarizados, puesto que el plazo máximo que la Consejería de Educación concede a los centros escolares para iniciar el curso es el próximo lunes 11 de septiembre.
En el caso del recién construido centro escolar de Argana Alta, los plazos se alargan y no será hasta mediados de septiembre cuando los 88 alumnos matriculados se trasladen a sus aulas. Según el director de Educación, "el centro está terminado pero estamos pendiente de que el Ayuntamiento de Arrecife ponga los saneamientos, que aún no están", y espera que queden terminados para "la siguiente semana hacer el traslado de los alumnos del antiguo centro al nuevo".
Estos 88 alumnos se han matriculado voluntariamente en el nuevo centro "para estar más desahogados", apunta Juan Cruz, pero ya han iniciado el curso escolar en su antiguo colegio. El centro de Argana Alta tiene plaza para 720 alumnos repartidos en 26 grupos, de los que este año, tan sólo se llenarán seis con unos doce alumnos cada uno. "Este colegio nos garantiza tener una reserva de plazas para Arrecife", que irán cubriéndose en los próximos años.
Los nuevos datos que ha hecho públicos la Consejería de Educación de Canarias cifran en 12.926 los escolares de Infantil y Primaria que estos días se incorporan a las clases en Lanzarote, de los que 8.604 son de Primaria y 4.322 de Infantil. Destaca la poca presencia que los centros concertados y privados tienen en la Isla. De los casi 13.000 escolares de Lanzarote, tan sólo 343 alumnos estudian en centros concertados y 755 en centros privados, mientras que el resto lo hace en la enseñanza pública.