El grupo Artenara "desplaza a la Isla" a toda su gente a través de un concierto multimedia

El trío Artenara, encabezado por el ilustre Enrique Mateu, actuará el próximo martes día 8 de noviembre en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, dentro de los actos complementarios a la presentación de la muestra pictórica de la ...

3 de noviembre de 2005 (19:53 CET)

El trío Artenara, encabezado por el ilustre Enrique Mateu, actuará el próximo martes día 8 de noviembre en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, dentro de los actos complementarios a la presentación de la muestra pictórica de la familia Millares.

El grupo Artenara, en palabras del propio Mateu, surgió ante la necesidad de recuperar nuestro patrimonio cultural, pero ofreciendo una visión contemporánea, de modo que el mensaje pudiese llegar no sólo a los isleños, sino a todo aquel que escuchara las canciones y las melodías que componían. "Queríamos iniciar un proyecto que pudiese entroncarse sin problemas en todas las tendencias musicales que se oían en ese momento", declaró Mateo en los micrófonos del programa "La Sobremesa", de Radio Lanzarote, que conduce con eficiencia Francisco José Navarro.

Una década de música

La trayectoria del trío Artenara se inicia en el año 1996, cuando un grupo de seis amigos deciden embarcarse en un proyecto que ha ido creciendo con el trascurso de los años, hasta el punto de constituirse en un referente dentro del panorama musical canario.

Casi una década pues de música, la que llevan regalándonos este grupo de artistas, que con el paso de los años han perdido algunos miembros hasta quedarse en un trío, aunque confiesan con orgullo, que en ocasiones, "más de trescientas personas se han involucrado con este proyecto musical", por lo cual se muestran muy agradecidos.

Colaboraciones

En este sentido, revelan que en el grupo ha colaborado gente de todas las islas y de distintas edades; desde personas de avanzada edad hasta niños y adolescentes, algo que es motivo de orgullo, aunque también en muchos casos suponía un problema, porque, según relató Mateu, desplazar a tan elevado contingente de personas a los conciertos era difícil, sobre todo si éstos eran en otra Isla.

"En los primeros años teníamos orquesta de cuerda, de metales, pulso y púa y bailarines, por lo que se subían al escenario en torno a 60 ó 70 personas, con lo que era muy difícil que pudiésemos rotar este espectáculo por el resto de Islas", explicó Mateu, quien recuerda con añoranza los grandes conciertos que pudieron ofrecer en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas o en el de Tenerife.

Una pequeña banda de diez personas

Este hecho provocó que el grupo decidiera dar un vuelco en su estructura, y que optara por constituirse en una pequeña banda de diez personas, con lo que sus desplazamientos por las Islas fueron mucho más factibles. "El haber reducido a los componentes del grupo nos permitió poder ofrecer conciertos en todas las Islas y ante públicos realmente entregados", manifestó Mateu, quien a pesar de ello, reconoció que aún diez componentes eran muchos y que esa circunstancia les imposibilitó poder actuar en todos los sitios en los que les hubiese gustado.

Es por ello, por lo que el director de Artenara señaló que hace un año surgió la idea de crear un espectáculo multimedia, en el que a pesar de que físicamente actuaban sólo dos personas, mediante una pantalla gigante se proyectaban imágenes de los compañeros del grupo tocando. Esta medida, en palabras de Mateu, les ha posibilitado llegar a la práctica totalidad de municipios de las Islas, incluso a los más pequeños y con menos recursos, porque los costes para desplazar a dos o tres personas no son demasiado elevados.

Un espectáculo con gran aceptación

Enrique señaló que el espectáculo está contando con una gran aceptación por parte del público, que se está volcando con el proyecto, y está animándoles para seguir adelante con esta andadura. "Lo más importante es sentir el cariño del público, es lo que te da fuerzas para seguir en los escenarios, además es importante que los miembros del grupo conserven la ilusión del primer día y que sepan adaptarse a los nuevos tiempos", explicó Mateu, quien animó a todos los lanzaroteños a acudir el próximo martes a la Sociedad Torrelavega para disfrutar de su espectáculo.

"Seguro que no les vamos a defraudar y se van a divertir", sentenció el director de Artenara.

El espectáculo, que recibe el nombre de "Concierto Multimedia", tiene una duración aproximada de hora y media, y contará con la participación de Isidro Ortiz, el gran maestro e impulsor del silbo gomero.

LO MAS LEÍDO